Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Llaman a apoyar a la Red de Defensores Comunitarios

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente carta dirigida:

A las oraganizaciones indígenas de México y el mundo, a la sociedad civil nacional e internacional, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y a la prensa nacional e internacional

Invitamos a las personas y organizaciones comprometidas con la paz justa y digna en México a que participen en la campaña emprendida por la Red de Defensores Comunitarios ante la Organización Internaconal del Trabajo (OIT) para que responda a la reclamación con número de referencia ACD-19-96 avalada por el Frente Auténtico del Trabajo. La reclamación está fundada en el artículo 24 del Convenio 169 de la OIT. En la instrumentación de la reforma constitucional en materia indígena, el gobierno mexicano violó el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Se solicita no hacer nuevas peticiones, porque sólo se retrasaría el proceso, habrá que limitarse solamente a apoyar ésta. Para mayor información sobre la reclamación ante la OIT, escribir a [email protected]

Pedimos enviar cartas y correos electrónicos a las siguientes direcciones:Para cartas:_ International Labour Office 4, route de Marillons

CH.1211 Ginebra 22, Suiza, [email protected].

Para mensajes a:

Presidente Fox: [email protected],

[email protected]

[email protected]

Congreso de la Unión: [email protected].

Con copia a [email protected] en los tres casos.

Cumplimiento cabal, a las tres condiciones mínimas que el EZLN, exige para el reinicio del diálogo por la paz justa y digna.

Autoridades y Comunidad de Nicolás Ruiz; Coordinadora Regional Altos de la Sociedad Civil en Resistencia: Vashakmen de Los Altos: Jolom Mayaet'ik, K'nal Antzetik, Parejo S'cotol; Espacio Cultural La Luna Creciente. Lucy Briones, Yolanda Castro, Emma Cosío, Marisa Kramsky, Ofelia Medina, Pablo Moctezuma y otros


A 17 años del terremoto aún no se hace justicia a costureras, dice

Señora directora: El 19 de septiembre es una fecha muy significativa, por los trágicos acontecimientos del terremoto del 85 y porque dejó al descubierto un mundo de injusticia y opresión de un sector de trabajadoras, al que aún hoy sigue sin hacérseles justicia: las costureras.

A pesar de que hace dos años firmaron un convenio con el GDF para que les entregaran en el predio de San Antonio Abad un lugar digno para su trabajo, aún continúan envueltas en penumbras legales y en intereses de grupo, sin solución. Exigimos solución a sus demandas.

También queremos manifestar nuestra inconformidad con el proceder del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (INVI), en cuanto al proceso de negociación establecido desde el 2000 con la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 AC, el instituto se comprometió a firmar un convenio con la ECP-M68 para cederle una porción de terreno del mismo predio para sus actividades de arte y cultura. No ha cumplido.

Los bienes que tenía bajo su resguardo el INVI, ahora están destruidos o alguien se los llevó, siendo la autoridad la responsable, como se establece en varios documentos.

Tan sólo recordamos que por la destrucción de las instalaciones de la ECP-M68 existen tanto las demandas correspondientes ante el Ministerio Público y ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Al viejo estilo del PRI, el INVI pretende condicionar las negociaciones al retiro de las denuncias, pero cómo confiar en ellos, si a cada movimiento de los grupos de poder que se encuentran en el GDF cambian su postura. Con estas pugnas internas con las que se pretende desprestigiar al gobierno de López Obrador, se quiere evitar también el dar solución estos proyectos autónomos de promoción cultural y de servicio a la comunidad. Solución inmediata a las compañeras costureras. Por una ciudad con cultura, arte y esperanza.

Antonio Valverde, presidente ECP-M68 Asociación Civil


Invitaciones

En memoria de costureras muertas en 1985

Invitamos a todo el pueblo de México el día 19 de septiembre a las 7.30 horas a asistir a la ceremonia religiosa donde recordaremos a las compañeras muertas en la tragedia de 1985, acontecimiento natural que nos dio una conciencia clara de la explotación en que vivíamos. Esta fecha es considerada como un renacimiento de decisión, valor, coraje, amor y dignidad de trabajadores que luchan desde abajo, por la justicia y sus reivindicaciones.

Después de permanecer casi cuatro años en la calle recuperamos este espacio-hogar de trabajo, de organización y solidaridad, que se ubicará en San Antonio Abad 151 esq. Manuel J. Othón colonia Obrera, donde continuaremos con nuestro proyecto político-gremial, social y cultural que nació desde hace 17 años. En este lugar estará el Centro de Capacitación de Costureras y Costureros "19 de Septiembre", AC, para seguir preparándonos y continuar con nuestros proyectos autónomos y democráticos.

Concepción Guerrero Flores, Guadalupe Conde Dorado, Daniel Ramírez Enríquez, Guadalupe Martínez Rosales

***

Al evento Rockdrigo

Invitamos a todas a las actividades que se realizarán por Rockdrigo González, una de las miles de personas que fallecieron en ese terrible terremoto del 85 que vivió la ciudad de México. Los eventos se denominan Rockdrigo "Incendiar el Infierno".

Jueves 19 a las 19:15 horas. Charla con José Agustín, Fabricio León, José Xavier Návar, David Cortés, Maricela Naranjo y Alfredo Nateras, y el video Rockdrigo "La Ciudad de Reverdor", del director Alejandro Ramírez. Entrada libre. Viernes 20 a las 18:45 horas. Concierto con: Nina Galindo, Gerardo Enciso, Armando Rosas, Rafael Catana, Qual, Roberto González, Roberto Ponce, Armando Palomas, Leticia Cervín, Oscar Fuentes y Kristos. Los esperamos en el Multiforo Alicia, que se ubica en: Av. Cuauhtémoic # 91, Col. Roma, Teléfono: 55112100.

Multiforo Alicia, Ignacio Pineda
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año