Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
El Ministerio de Cultura dijo que se quiere música perfectamente auténtica

Crean agencia estatal cubana para apoyar el movimiento rapero de la isla

REUTERS

p-fotohabanaLa Habana, 18 de septiembre. El creciente movimiento rapero en Cuba quedó oficializado el martes en la noche en La Habana, con la creación de la estatal Agencia Cubana de Rap, auspiciada por el Ministerio de Cultura cubano.

A la presentación de la nueva empresa cultural asistió un numeroso público, con presencia mayoritaria de los grupos raperos más destacados durante la reciente versión del capitalino festival rapero, pero los considerados irreverentes por su denuncia social no fueron invitados.

"No queremos un rap mutilado y suavecito para exportar, sino uno que sea perfectamente auténtico", dijo el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, en clara alusión al caso del afamado grupo Orishas.

Abrirán un catálogo

Esta agencia canalizará el explosivo surgimiento de solistas y grupos musicales seguidores del hip hop con la apertura de un catálogo al que sólo podrán pertenecer los de mayor calidad artística, según la elección de un jurado de expertos.

"Favorecemos la mayor diversidad de gustos estéticos y contamos con un movimiento rapero revolucionario, acorde con los planteamientos ideológicos de nuestro país", dijo Prieto.

"Esta agencia es una respuesta institucional a un movimiento que, en otros países, surge como rebeldía al establishment y, luego, son asimilados por la maquinaria del mercado, para neutralizarlos y hacerlos comerciales", agregó.

Las autoridades cubanas tratan de evitar con esta empresa que se repita lo ocurrido con los populares Orishas. Hace dos años, la banda fue contratada por una conocida firma discográfica foránea y desde entonces residen en Europa.

"En Cuba, el rap es un fenómeno original y nuevo, y no tenemos ese mercado que allá ha sido el censor, en cambio nuestra posición es la de beneficiar la confrontación internacional: es la que hace al artista", dijo el ministro.

La empresa rapera contará con un departamento de asesoría legal, aunque el ministro Prieto aclaró que "el músico cubano puede firmar contratos con el que quiera, pero con este respaldo podrá evitar las estafas y confiará más en estas agencias".

El recién instalado proyecto funcionará con unos 17 funcionarios, que se ocuparán de la promoción, actuaciones, giras nacionales y la producción de discos, así como apoyar la publicación de una revista para la difusión de este género musical.

"No se trata de ponerle coto o límites a este género; al contrario, aquí los raperos podrán superar sus deficiencias o lagunas en cuanto a técnica musical y cultura general, para ampliar su horizonte creativo", dijo Abel Acosta, ejecutivo del estatal Instituto Cubano de la Música.

Audiciones

A las audiciones previas, como procedimiento que siguen las otras tres similares existentes en La Habana, se presentaron unos 18 grupos raperos, pero solamente resultaron elegidos tres, como pioneros de esta oficialización naciente, aunque sus dirigentes aspiran al ingreso posterior de una decena.

Los tres primeros miembros del catálogo de la agencia cubana de rap son los grupos Cubanitos (ex Primera Base), Cubanos en la Red y Alto Voltaje.

Para el rapero Sekou, vocalista del conocido grupo Anónimo Consejo, "la creación de esta agencia es muy importante, porque será una base para hacer muchas cosas, desde discos hasta videoclips, pero al rap (el gobierno) lo está asimilando, lo tiene que asimilar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año