Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Carlos Vives, con dos estatuillas en la bolsa en género tropical

Alejandra Guzmán recibe Grammy Latino como mejor solista para álbum de rock

Joan Sebastian, Ramón Ayala y Celia Cruz, otros de los triunfadores

Hasta el cierre de esta edición en la tercera entrega de los Grammy Latinos la cantante Alejandra Guzmán se llevó el premio a mejor solista vocal para álbum en rock; Joan Sebastian obtuvo el correspondiente a mejor álbum grupero y Ramón Ayala y sus Bravos del Norte fueron los mejores en la categoría de álbum norteño.

El cantautor colombiano Carlos Vives había ganado sus dos primeros Grammy Latinos por su disco Déjame entrar; se llevó las estatuillas doradas en los renglones de mejor álbum tropical y mejor canción tropical. Vives fue el único que se llevó dos reconocimientos en la primera parte de la entrega de los galardones, preámbulo del espectáculo mayor donde se entregarán los premios principales en el Teatro Kodak de Hollywood, en el centro de Los Angeles.

La cantante cubana Celia Cruz por su parte conquistó el Grammy Latino al mejor álbum de música salsa. La llamada Reina de la salsa, se llevó la estatuilla dorada frente a los trabajos del puertorriqueño Marc Anthony (Libre), El Gran Combo de Puerto Rico (Nuevo milenio), Giro (Mi nostalgia) y el también boricua Tito Rojas (Quiero llegar a casa).

Poco después que Marc Anthony abriera la parte musical del espectáculo con su conocida canción Celos, Celia subió al escenario del Teatro Kodak para recibir su primer galardón de la noche.

Luego de expresar su agradecimiento por "este premio que llevaré en mi corazón" y tras tirar un beso al aire, la cantante cubana animó a la concurrencia con su sabrosísimo grito de "šAzúcar!"

Seguidamente el colombiano Juanes interpretó su éxito disquero A Dios le pido, a dúo con la cantante de pop canadiense Nelly Furtado. Juanes se llevó además el premio a la mejor canción rock, la primera de las tres postulaciones que consiguió este año.

Otro colombiano que salió por la puerta grande fue el compositor Kike Santander, quien en su nueva faceta como empresario se llevó el premio al Productor del Año, en reconocimiento a su excelente trabajo en la realización de ocho discos que ocuparon por mucho tiempo las listas de preferencias musicales.

Santander, quien reside en Miami (Florida), compitió en una categoría donde también figuraban postulados el mexicano Humberto Gatica, los estadunidenses Sebastian Krys y Ana Lourdes Martínez y el cubano Gerónimo Labrada.

"Es un estímulo a mi carrera este premio, pero también un reconocimiento al excelente grupo de colaboradores que me acompaña en el empeño de hacer mejor música cada día", expresó Santander al recibir su galardón.

Este año el colombiano produjo importantes éxitos musicales como el disco Azul, del mexicano Christian Castro.

Por su parte, el compositor cubano Chucho Valdés ganó el Grammy Latino con su disco Canciones inéditas, de la firma EGREM, en el renglón de mejor álbum instrumental, donde también concursó su compatriota Rey Guerra con De Sindo a Silvio.

El español Alejandro Sanz, nominado en tres categorías, se alzó con la estatuilla a la canción del año, con su cidí Y sólo se me ocurre amarte. El pasado año, Sanz fue el músico que más premios se llevó, con cuatro.

Durante la velada, la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación (LARAS), premia a los mejores artistas y trabajos discográficos del año 2002 y entrega los premios más importantes de un total de 41 categorías en lista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año