Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Mapuches reclaman tierras de Benetton

Buenos Aires, 18 de septiembre. En una histórica disputa que se agravó por la crisis económica, una familia de aborígenes mapuches ocupó parte de una hacienda en la Patagonia argentina, propiedad de la casa de moda italiana Benetton, con el reclamo de que esa tierra perteneció a sus antepasados.

Instalados desde fines de agosto, Rosa, Atilio y sus cuatro hijos viven en una precaria vivienda que construyeron con pradera y cartones en un campo en la localidad de Leleque, en la provincia de Chubut -mil 300 kilómetros al sur de buenos Aires-, donde, además, prepararon el terreno para sembrar.

"Es una familia originaria del lugar, nacida ahí, que regresó con todos sus derechos. Ahí es donde se da el conflicto entre el derecho indígena y el que hoy se les otorga a los extranjeros y a las multinacionales", dijo recientemente Mauro Millán, portavoz de la Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche 11 de octubre.

Pero Benetton, que es propietaria del predio y de unas 900 mil hectáreas en todo el país, acudió a la justicia para pedir que la familia abandone el terreno.

Regresan por desempleo

Millán explicó que el caso de la hacienda de Benetton se enmarca dentro de un proceso por el cual los mapuches, que son unos 40 mil en la Patagonia, están dejando las ciudades al haber perdido sus empleos por la crisis económica y retornan a zonas rurales para reclamar tierras que fueron sus antepasados

"Esto empezó hace unos años, pero se ve mucho más en estos meses. Muchos mapuches están ejerciendo el derecho de volver a la tierra como opción para paliar la situación que se está viviendo. Hay una tremenda desocupación y acá en la Patagonia se nota mucho más, y la mayoría de los desocupados son mapuches", dijo.

La pobreza alcanza a 40 por ciento de los habitantes de la Patagonia, por debajo del promedio nacional, que supera 50 por ciento.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año