Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

México pugnará porque se incluyan en la ley, señala

Deben otorgarse a etnias derechos sobre recursos genéticos: Lichtinger

ANGELICA ENCISO L.

Aunque México defendió la diversidad biológica en la pasada Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, en Sudáfrica, el tema de la biotecnología y el maíz no se ha discutido a ese nivel, y "la biodiversidad es más que un producto agrícola", dijo Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa, Lichtinger hizo un balance de ese encuentro y del trabajo de la delegación mexicana. Dijo que México pugnará porque en la legislación se incluya el derecho de los pueblos indios sobre sus recursos genéticos y biológicos.

"Los resultados fueron pobres, se pudo haber hecho más. El problema fue la polarización de posiciones, porque la Unión Europea buscaba compromisos claros en materia de energía y Estados Unidos se negó a fijar metas", precisó.

Destacó que el acuerdo internacional más importante que se alcanzó en la cumbre fue la iniciativa mexicana acerca del Grupo de Países Megadiversos Afines, que "llegaron a la reunión con una propuesta consensuada y justa, que dio pie al inicio de negociaciones para establecer un nuevo régimen internacional".

Explicó que se acordó reducir la tasa de pérdida de la diversidad biológica en un plazo de ocho años, y se estableció el compromiso de los países desarrollados para aumentar los recursos.

Dijo que las industrias trasnacionales utilizan los recursos genéticos para el desarrollo de medicamentos y se quedan con los beneficios de esas patentes. Con la iniciativa mexicana se busca que esos apoyos también lleguen a las comunidades de donde se obtienen las sustancias.

Al preguntarle si no resultaba incongruente que México impulsara esas iniciativas al exterior y aquí no se han tomado medidas respecto de la presencia de maíz transgénico en los cultivos criollos de Oaxaca, respondió que "la biodiversidad es mucho más que el tema del maíz. No estamos hablando de la diversidad genética de un producto agrícola. Estamos hablando de la biodiversidad de plantas, de reptiles, de todo el conjunto, de la gran riqueza que tenemos".

Puntualizó que el tema del desarrollo de la biotecnología no es de los países megadiversos. Aseguró que sí se ha trabajado sobre este caso y "muy pronto tendremos resultados más concretos sobre lo que vamos a hacer".

-ƑQuiere decir que el maíz no es importante, a pesar de que México es centro de origen?

-Es importante porque somos un pueblo que vive del maíz. Pero la megadiversidad es mucho más. Es un tema muy relacionado con la agricultura, tiene implicaciones muy importantes, pero no se contrapone con la gran riqueza natural que debemos tener y de la que conocemos sólo una parte.

Agregó que se están diseñando los mecanismos para proteger "los centros de origen del maíz y de otros productos agrícolas". Dijo que para eso es importante impulsar la ley de bioseguridad, y señaló que la Semarnat apoya a la Academia Mexicana de las Ciencias en la iniciativa que presentará.

Respecto del trabajo que hizo en los seis meses que estuvo al frente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Modificados Genéticamente (Cibiogem), manifestó que "después de un tiempo de batalla se resolvió la parte administrativa". Ahora la presidencia la tiene el secretario de Salud, Julio Frenk.

Todavía se esperan los resultados finales de los estudios sobre el maíz transgénico que se encontró en cultivos de Oaxaca, aunque precisó que sí se confirmó "la contaminación". Anunció que en breve se presentará una norma que regulará la introducción, importación y uso de organismos modificados genéticamente en la agricultura, que lleva un año de discusión.

Aseguró que desde hace un año la Secretaría de Desarrollo Social no compra maíz importado -vía por la cual ingresa a México el maíz modificado genéticamente-, aunque existe la sospecha de que eso ocurrió durante muchos años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año