Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Destaca Jackson importancia de México en el comercio regional

Empezó en Colima el foro parlamentario Asia-Pacífico

Isla Navidad, Col., 18 de septiembre. Durante la apertura del foro parlamentario Asia-Pacífico, el presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, manifestó que con este encuentro se ratifica la importancia de la diplomacia parlamentaria y de los congresos como foros privilegiados para alentar los procesos de integración de estas regiones.

Jackson resaltó que para México es un honor ser anfitrión y parte de un encuentro entre las naciones que generan poco más de la mitad de la riqueza del mundo. Hay una centenaria relación con los países que hoy se encuentran aquí, y ésta, dijo, es una buena ocasión para recordar que desde hace 400 años México ha estado presente como puente del intercambio entre el Pacífico y como punto nodal en la red comercial y cultural que unía a Oriente con Occidente.

El también coordinador de la fracción del PRI en el Senado destacó que el país es buen aliado para fortalecer la integración entre todas las naciones que comparten la fortuna de estar hermanadas en la promisoria cuenca del Pacífico.

Senado - PAGA"El mundo puede confiar en México porque desde hace décadas decidió apostar a la fuerza de la cooperación internacional. Pueden confiar en México porque sabe de la importancia de la integración comercial con criterios de mayor justicia y de oportunidad para todos".

Jackson insistió en su discurso en que el mundo puede confiar en el país "porque somos un pueblo que busca un trato de respeto y de paz con otras naciones".

Durante su mensaje inaugural, el presidente del Senado destacó ante sus homólogos de Singapur que la nación todavía enfrenta rezagos y retos, sobre todo en materia de desarrollo social, que representan una compleja situación en el campo y niveles de pobreza que afectan a millones de mexicanos.

"Por los retos y las carencias que enfrentamos, México sabe de la importancia que tiene la región Asia-Pacífico para nuestro desarrollo nacional, por ello ratificamos la importancia y la diplomacia parlamentaria para alentar los procesos de integración de nuestras regiones".

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico del Senado de la República, Dulce María Sauri Riancho, resaltó que este foro significa una oportunidad para abordar temas de interés común, con el valor agregado de que los resultados obtenidos serán comunicados a los líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que habrán de reunirse del 26 al 28 de este mes en Baja California.

Agradeció la asistencia de representantes de Australia, Chile, China, Filipinas, Indonesia, Islas Marshall, Japón, Malasia, Rusia, Singapur, Tailandia y de los legisladores mexicanos.

En tanto, el representante de la Dieta de Japón, Koji Kakisawa, quien trajo un mensaje del foro parlamentario Asia-Pacífico, resaltó que esta reunión contribuirá a la discusión del encuentro cumbre de la APEC, así como de la aplicación de sus resultados. "Estoy seguro de que la reunión ayudará a promover el desarrollo, la unión, la cooperación y el entendimiento mutuos en la región. Espero poder leer el reporte sobre resultados del encuentro general 11 de la APPF, que se realizará en Malasia el próximo mes de enero".

En tanto, el presidente del Parlamento de Singapur, Abdullah Tarmuggi, resaltó que "sabemos que los acuerdos México-Chile, Canadá-Chile, Australia y Nueva Zelanda, Australia y Pekín, y otros puntos como Nueva Zelanda, Singapur y Japón serán las zonas de libre comercio más amplias en todo el mundo en términos de población. Esta serie de convenios puede servir como punto de partida para un mayor acuerdo de libre comercio, y por lo tanto se lograrían las metas doradas".

Anotó que la APEC juega un papel toral en el tema de hoy: el terrorismo. Podemos ver que el terrible problema de septiembre destruyó la confianza en el comercio. Muchos países han aplicado y buscado nuevas medidas para poder evitar los ataques, y estas protecciones son importantes para proteger a la gente inocente".

El parlamentario japonés advirtió que "una inquietud total en cuanto al uso financiero y de las redes de información puede tener una justificación para las restricciones en las áreas de información internacional. No obstante, debemos tener cuidado de que estas medidas no impidan el flujo de datos y la acción, que es esencial para el libre comercio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año