Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los apoyos no generaron ningún interés para productores durante ocho años

La banca comercial cobrará tasas de hasta 15% por la entrega del Procampo

MATILDE PEREZ U.

Por servir como intermediario en la entrega del Programa de Apoyo al Campo (Procampo) adelantado, la banca comercial cobrará una tasa de 10 a 15 por ciento, según el producto y productor. Dichos cobros son siete veces superiores a los préstamos otorgados por el Banco Nacional de Crédito Rural. Así, después de ocho años de vigencia de los apoyos que no generaron ningún tipo de interés para los productores, ahora, en caso de aceptar el nuevo procedimiento, tendrán que pagar réditos.

Al formalizar la participación de Bital -que hace pocos días fue adquirido por la firma inglesa Shanghai Bank Corporation- en la entrega del subsidio, el director general de la institución, Eduardo Berrondo Avalos, puntualizó que habrá tres tipos de tasas, dos con un mecanismo de fondeo más cinco puntos y seis puntos (dicha tasa actualmente es de 6.75 por ciento), respectivamente, y la tercera basada en Cetes (6.99 por ciento para esta semana) más cuatro puntos.

Los productores que podrán acceder al Procampo adelantado, de acuerdo con la clasificación que hizo Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) son: PD1, los que tienen ingresos netos anuales de hasta mil veces el salario mínimo de la zona; PD2, con ingresos de entre mil y 3 mil veces el salario mínimo de la zona o más de 160 mil UDIS de crédito, y PD3, con ingresos netos anuales mayores a 3 mil salarios mínimos de la zona.

El Procampo fue instaurado a partir del ciclo otoño-invierno 1993-1994. Nació con el espíritu de apoyar a los agricultores para que sostuvieran la producción de granos y oleaginosas. Con la nueva figura del Procampo adelantado se crea una fuente adicional de ingresos para la banca, que se mantuvo al margen del riesgo de invertir en el agro.

El mecanismo para la entrega del Procampo adelantado ha sido equivalente para la banca en un negocio que antes no existía y con cargo al productor, consideraron analistas económicos.

Sin embargo, el coordinador de Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz, aseguró que la entrega de los subsidios adelantados no significará un cobro adicional a los productores que tengan menos de cinco hectáreas, y aquellos que superen dicha superficie pagarán sólo una tasa de dos a tres puntos, ya que se promediará el Indice Nacional de Precios al Consumidor con la tasa de interés vigente. El gobierno seguirá siendo el aval.

De acuerdo con el convenio firmado ayer entre Procampo y Bital, el gobierno federal sólo se compromete a pagar los recursos financiados y derivados de la cesión de los derechos del subsidio, que este año se fijó en 873 pesos por hectárea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año