Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Acusan a Elba Esther Gordillo de tratar de imponer un comité ejecutivo seccional

El SNTE demanda a disidentes michoacanos por ataques contra miembros de la dirigencia

Divide al magisterio estatal el mecanismo para la renovación de líderes sindicales

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una denuncia penal contra maestros disidentes de la sección 18 de Michoacán, a quienes atribuye agresiones contra dos integrantes de la directiva sindical, Sanjuana Cerda Franco y Lucino Soriano, y advirtió que continuará el proceso de elección que impugnan los docentes.

En tanto, el dirigente del magisterio michoacano, Juan Pérez Medina, justificó los hechos ocurridos el martes pasado y dijo que fueron producto de la desesperación de los maestros ante las "artimañas" de Elba Esther Gordillo (dirigente "moral" del gremio), quien pretende imponer un comité ejecutivo seccional.

Las diferencias entre el SNTE y los maestros de Michoacán tronaron el martes pasado, cuando un grupo de profesores se introdujo por la fuerza a una estación televisiva en Morelia, Michoacán, y retusnte_ochoa_abvvo a los enviados del SNTE. A Cerda Franco le cortaron el pelo y le lanzaron huevos, en tanto a Soriano lo dejaron semidesnudo. El conflicto se agudizó la semana pasada, cuando el SNTE emitió la convocatoria para la renovación del comité ejecutivo de la sección 18, en la que estipuló que la elección se efectuará el 6 de noviembre mediante voto directo, secreto y universal.

Este mecanismo es impugnado por los disidentes debido a que los estatutos establecen que la elección se debe hacer en un congreso integrado por delegados. A unas horas de los hechos de violencia, el dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa, hizo una "enérgica condena" y calificó a los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán de "intolerantes y retrogados".

Pidió al gobierno de la entidad que haga valer el estado de derecho y que a los responsables de estos actos se les aplique la ley y se erradiquen así escenas "lamentables". Luego de exhibir un video sobre lo ocurrido el martes pasado, advirtió que a pesar de la oposición de los maestros el proceso de elección se hará mediante voto directo, secreto y universal con el propósito de "revitalizar la democracia interna del sindicato".

En respuesta a estas declaraciones, el representante de los maestros michoacanos, Juan Pérez Medina, señaló en entrevista telefónica que lo ocurrido fue lamentable, pero se debió a la desesperación de los profesores porque Gordillo Morales y Ochoa pretenden imponer un comité ejecutivo luego de diez años de que los militantes de la CNTE han mantenido la hegemonía en la entidad.

Aseguró que fue una "provocación montada" por el SNTE, porque los representantes de ese gremio se encontraban ofreciendo una entrevista televisiva a unas cuadras del lugar donde se estaba realizando una asamblea.

Explicó que el sistema de elección no es aceptado porque fue producto de una decisión unilateral del SNTE, que busca ganar el comité mediante un "fraude electoral" con el otorgamiento de préstamos a aquellos profesores que voten en favor de los candidatos institucionales.

Señaló que en junio pasado habían propuesto a los dirigentes del sindicato magisterial que las elecciones fueran organizadas tanto por representantes del magisterio disidente en Michoacán como por integrantes del SNTE, sin embargo, esta iniciativa no fue tomada en cuenta. Expuso que Gordillo Morales y el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, se reunieron en semanas pasadas y acordaron este mecanismo de elección sin consultar al magisterio. Por este motivo anunció que impedirán la instalación de las urnas y que en lugar de este proceso electoral van a organizar un congreso, en el que se asegurará la representación de todas las expresiones de la sección.

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año