Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Su ficha, en Internet junto a la de los delincuentes más buscados por la dependencia

Manuel Muñoz Rocha aún vive, según la PGR

La Procuraduría no descarta que el ex diputado se oculte en Estados Unidos o Europa

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

munoz_rocha_dPara la Procuraduría General de la República (PGR) el ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha está vivo y es uno de los delincuentes más buscados, acusado de coautoría en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional, el 28 de septiembre de 1994.

A 10 días de que se cumplan ocho años del asesinato de Ruiz Massieu; a tres años de que Marcia Cano, esposa de Muñoz Rocha, promoviera un juicio civil para que se declarara oficialmente muerto al ex legislador, y a poco más de siete años de que Raúl Salinas de Gortari ingresara en prisión, el caso Ruiz Massieu está en análisis en la PGR y no se descarta que el presunto delincuente esté escondido en Estados Unidos o Europa.

La dependencia que dirige el general Rafael Macedo de la Concha subió a su página en Internet, supuestamente desde el pasado 15 de mayo (aunque no se había podido tener acceso), las fichas rojas que la Interpol elaboró de dos cercanos colaboradores de los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari: Manuel Muñoz Rocha y Justo Ceja Martínez.

Junto con Muñoz Rocha aparecen en la lista de los delincuentes más buscados el ex visitador general de la PGR durante la gestión de Ruiz Massieu, Jorge Anastacio Stergios Gómez. Asimismo, Justo Ceja Martínez, quien fuera secretario privado de Carlos Salinas cuando éste fue presidente de la República.

En la página de los más buscados por la PGR aparecen -junto con Muñoz Rocha, Stergios y Ceja Martínez- los líderes del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Leyva, Vicente Carrillo Fuentes e Ismael El Mayo Zambada García; uno de los jefes del cártel de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix El Tigrillo; el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y Alejandro Iglesias Rebollo, propietario de la discoteca Lobohombo.

Esta es la ficha de Muñoz Rocha, quien según los convenios celebrados por la PGR con Interpol debe estar siendo buscado en más de 180 naciones:

Fecha (en que se subió a la página): 15 de mayo de 2002

Delitos: homicidio calificado y asociación delictuosa.

Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1947.

Nacionalidad: mexicana.

Origen: Tamaulipas

Cabello: canoso.

Ojos: castaños.

Padres: Manuel Muñoz Ramírez y Ana María Rocha Chavarri.

En relación con Ceja Martínez, la lista de los delincuentes más buscados señala:

Fecha (en que se subió a la página): 15 de mayo de 2002.

Delito: operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1954.

Origen: Distrito Federal.

Nacionalidad: mexicana.

Cabello: castaño.

Ojos: castaños.

Padres: Rafael Ceja López y Socorro Martínez Delgadillo

En tanto, la página no establece los delitos que se imputan a Jorge Anastacio Stergios. Esta es su ficha elaborada por Interpol:

Fecha (en que se subió a la página): 15 de mayo de 2002

Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1948

Origen: Tijuana, Baja California.

Nacionalidad: mexicana.

Cabello: castaño

Ojos: castaños

Padres: Jorge Stergios y María Refugio Gómez.

El próximo 28 de septiembre se cumplirán ocho años de que Muñoz Rocha desapareciera, pero fuentes de la PGR revelaron que para la fiscalía que revisa el caso, el ex diputado está vivo; incluso, se llegó a manejar a mediados del año pasado la versión de que había sido visto en un bar en Estados Unidos.

Supuestamente, elementos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) llegaron al lugar y lo registraron, pero no hallaron al fugitivo.

En la PGR, en torno a Muñoz Rocha se trabaja al igual que en el caso de Ernesto Sentíes Hoyos, ex director general de Administración de la Presidencia de la República, quien es coacusado de Raúl Salinas por peculado. Se le menciona como a alguien vivo, pese a que existen constancias oficiales de que falleció.

Respecto de Muñoz Rocha, desde 1995 la PGR acreditó que el ex legislador requería de un trasplante "urgente" de riñón, por lo que investigó todos los lugares en México, Estados Unidos y el Caribe donde se podía practicar esa operación. Los resultados fueron negativos.

En el supuesto de que se hubiera realizado la intervención, Muñoz Rocha requería un medicamento costoso y fácilmente rastreable. Tampoco hubo registros que confirmaran la hipótesis de que está vivo.

En 1999, cuando se cumplían cinco años del homicidio de Ruiz Massieu, la esposa de Muñoz Rocha aseveró que éste había muerto, e informó que había promovido un juicio civil cuyo propósito era que oficialmente se reconociera el fallecimiento del ex legislador priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año