Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Promueve el Senado beneficios para trabajadores

La colaboración entre poderes, clave para la dotación de vivienda digna

En la actualidad, el déficit de vivienda para las familias de los trabajadores mexicanos alcanza los 5 millones, lo cual significa que no pueden acceder a un mejor nivel de vida, por lo que es necesario mayor dedicación y colaboración entre las autoridades responsables, afirmó el senador perredista Marcos Carlos Cruz Martínez, presidente de la Comisión de Vivienda, durante la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

Este esfuerzo que hoy hemos iniciado no es un asunto menor en esta época donde lo que predominan son los desencuentros, dijo. El cambio que espera la sociedad y por el cual votó sólo podrá existir como producto de la nueva institucionalidad que logremos construir entre todos, agregó.

"En el año 2000, con su voto, los electores emitieron un mandato: cambiar este país sobre la base del acuerdo entre todas las fuerzas políticas y la colaboración de los diversos poderes.

"Porque al no recibir la mayoría ninguna de las fuerzas políticas, la conducción de esta República y su transformación dependerán de la capacidad que mostremos los mexicanos para construir acuerdos y alianzas".

Para el senador por Durango la sociedad no espera sólo cambios de personas y discursos. "La gente espera que el cambio político se traduzca en prosperidad económica, más seguridad y mejoría social.

Al firmar este convenio nos estamos comprometiendo las partes a recorrer un camino innovador para éste país en la producción de las leyes.

"En esta nueva experiencia, el Poder Legislativo y el Ejecutivo partiremos de los reclamos y demandas de la sociedad; de las opiniones técnicas desinteresadas de los expertos, que estarán representados por las instituciones de educación superior; acogeremos la visión de los grupos de opinión, e integraremos las aspiraciones de los diversos grupos de interés, supeditándolos al interés general de la nación. Todo esto mediante un proceso dinámico e incluyente.

"Queremos construir una iniciativa de ley que se presente ante las comisiones legislativas acompañada del más amplio consenso.

"Aspiramos a que en este nuevo marco jurídico podamos plasmar una política de Estado para la vivienda que ofrezca los instrumentos para garantizar el acceso a una casa habitación a todos los mexicanos, que se adecue a los nuevos tiempos, que tenga amplitud de miras y que rebase los plazos de las administraciones públicas.

"Porque en materia de vivienda la realidad cotidiana en la que vive nuestro país no corresponde con las grandes cifras macroeconómicas que colocan a México como la economía número diez y como la novena potencia exportadora. Por el contrario, en esta materia somos un país con lastimosas carencias. ƑO cómo podríamos calificar el hecho de que, según el censo, de 2000 4.6 millones de familias, que representan 20 por ciento de los hogares mexicanos carece de un lugar digno para vivir?"

El senador perredista abundó en la problemática: según las estadísticas, 53 por ciento de hogares tiene ingresos por debajo de tres salarios mínimos, lo que los ubica en la línea de pobreza por ingresos y no les da la capacidad de ahorro ni siquiera para el enganche de una casa de interés social.

"Reconocemos que la vivienda se ha convertido para el actual gobierno federal en una importante estrategia económica que fortalecerá el mercado interno".

Muestra de esto es la meta del presidente Vicente Fox de producir 750 mil viviendas anuales al final de su administración; la creación de la Conafovi, la creación de la Sociedad Hipotecaria Federal, y el nuevo diseño del sistema de apoyos y subsidios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año