Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Unas 260 mil empresas han empleado ese sistema

Avanza la incorporación al IMSS por medio de Internet

A casi dos años de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante la empresa Levicom Sistemas, comenzó a operar el programa IMSS desde su empresa por Internet, se han adherido a este sistema electrónico 33 por ciento de las compañías que cotizan en el organismo, es decir, de los 800 mil registros patronales, unos 260 mil ya están incorporados a dicho sistema, informó Miguel Angel Girad Islas, responsable del programa.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que la meta para finales de sexenio es que 550 mil empresas estén adheridas al programa, Girad Islas aseguró que el hecho de que los centros laborales cuenten con este sistema les permite a los empresarios tener "ahorros de 40 por ciento en gastos administrativos", por lo que hizo un llamado a optar por este mecanismo.

A decir de Girad Islas los beneficios no sólo son para la parte patronal, sino también para los trabajadores, además de que los trámites burocráticos se reducen en su totalidad y los usuarios pueden quedar dados de alta en el IMSS en "menos de 24 horas, cuando en la forma tradicional el trámite podía durar hasta una semana".

Por su parte, Jacob Levine, director general de Levicom, remarcó que el sistema evita a las empresas caer en irregularidades que las obliguen a pagar multas por extemporaneidad en la dada de alta de sus trabajadores; permite efectuar movimientos los 365 días del año, lo que representa una garantía inmediata de cobertura y facilita y acelera los movimientos afiliatorios de reingresos, bajas y modificaciones de salario, así como permite la exportación mensual de información al Sistema Unico de Autodeterminación, incluyendo incapacidades y ausentismos para determinar el pago de la liquidación de las cuotas obrero-patronales.

Según Girad Islas, el costo para las empresas es reducido, pues oscila entre 700 y 9 mil 500 pesos al año, de acuerdo con los movimientos que haga, a lo cual debe sumarse el costo de una computadora personal y un navegador de Internet. Al IMSS, subrayó, no le significa gasto, pues ya cuenta con el soporte electrónico desde hace casi un lustro, el cual consta de tres centros informáticos para compartir sus bases de datos.

Refirió que actualmente se están manejando en el sistema 3.5 millones de trabajadores, lo que corresponde a poco más de la tercera parte de la población asegurada permanente, que es de casi 12 millones. Agregó que la expectativa de crecimiento para este año es incorporar 25 mil empresas.

Tras explicar que de los 800 mil registros patronales con los que cuenta el IMSS, 30 por ciento corresponde a patrones que tienen sólo un trabajador, precisó que este sistema electrónico es costeable sólo para empresas que tienen de cinco trabajadores en adelante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año