Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El procurador realizó gira por Europa y viajó a EU

Entrega expedita de fugitivos, entre naciones, pide Macedo

Respuesta ante una delincuencia trasnacional, plantea

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El general Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), llama en Estados Unidos a procuradores de justicia de otras naciones a "generar nuevas condiciones para hacer expedita la entrega de fugitivos".

En el contexto de la segunda Conferencia de Liderazgo en Política de Drogas del Hemisferio Occidental, el procurador mexicano afirmó que "si la delincuencia se organiza para operar trasnacionalmente", los países, además de facilitar la entrega de los delincuentes, también deben "hacer efectiva la aplicación de la ley".

Según información difundida por la PGR, Macedo de la Concha señaló que "hoy en México, la aplicación de la ley se hace sin distingos, con la convicción de que es una actuación republicana que no admite ni negociaciones, ni excepciones".

El titular del Ministerio Público federal puntualizó ante otros procuradores que es necesario "renovar los sistemas de extradición y de asistencia jurídica mutua en los delitos cometidos por el crimen organizado, partiendo de la premisa de la confianza común, basada en el compromiso inalienable de los pueblos por respetar los derechos humanos y consolidar el estado de derecho, pero pugnando siempre porque la diferencia de los sistemas no produzca impunidad o dilaciones en la aplicación de la ley".

Al principio de la administración del presidente Fox, durante una reunión entre procuradores fronterizos de México y Estados Unidos, celebrada en Tamaulipas, a la cual asistió Macedo de la Concha, surgió la propuesta de agilizar las extradiciones de delincuentes entre ambas naciones, sobre todo promoviendo el argumento de la ilegalidad en estancia en cualquiera de los territorios, esto es, que si alguien tenía una orden de aprehensión en su contra, y estaba violando leyes en materia de migración, se facilitara su envío al país que lo reclamara.

Macedo de la Concha, quien permaneció no más de 48 horas en territorio nacional, tras una gira de trabajo por Inglaterra y otras naciones europeas que duró alrededor de dos semanas, viajó a Estados Unidos para entrevistarse con el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de ese país, John P. Walters.

Según la información difundida por la PGR, durante el encuentro entre Macedo y Walters se definieron acciones e intercambiaron "experiencias que permitan continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en materia de combate al narcotráfico".

Cabe señalar que esta visita de Macedo de la Concha a Estados Unidos provocó la cancelación de una reunión de trabajo que el titular de la PGR sostendría ayer con integrantes de la Cámara de Diputados, encuentro que fue pospuesto para el 24 de septiembre próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año