Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Un órgano independiente debería hacerlo, propone

Rechaza la UNT que el gobierno pueda realizar auditorías a sindicatos

FABIOLA MARTINEZ\

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se manifestó en contra de cualquier auditoría gubernamental que pretenda aplicarse a las finanzas de los sindicatos. En cambio, propuso la creación de un órgano autónomo que vigile la rendición de cuentas de los líderes a sus agremiados.

En alusión a las demandas judiciales en contra de dirigentes del sindicato petrolero, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, dijo que las autoridades podrían utilizar este caso para intervenir en la vida interna de las organizaciones e incluso cobrar impuestos sobre las cuotas de los trabajadores.

"Si un dirigente comete actos ilícitos debe enfrentarse a la ley y, en el ámbito laboral, transparentar el manejo de recursos, pero no permitir auditorías externas.

"En el Pemexgate yo he visto que las transferencias de Pemex hacia el sindicato están pactadas en el contrato colectivo, puede que ello éticamente no se justifique, pero eso es una cosa y otra que se haya cometido un acto ilegal", señaló el también dirigente del sindicato de telefonistas.

Hernández Juárez, uno de los principales promotores de la constitución de la UNT en 1997, central disidente al Congreso del Trabajo (CT), aseveró que en el actual gobierno hay una fuerte tendencia de mantener una relación con las mafias sindicales.

"La estructura laboral de este país está tomada por las mafias, y la mayoría de éstas se encuentran en abierta complicidad con los anteriores y el actual gobierno, el cual no ha terminado de definir cuál es la relación con ellos, pero yo percibo una fuerte tendencia a mantener las cosas como están", dijo.

El martes pasado, el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, llamó a los unetistas a aceptar el proyecto de reforma a la legislación laboral elaborado por integrantes del CT y representantes del sector empresarial, al argumentar que el citado documento contenía propuestas de todos los participantes en la mesa de diálogo, incluidas algunas de la UNT.

Sin embargo, esta central obrera rechazó la invitación del funcionario -emitida en la propia casa de los telefonistas- y en cambio presentó en sesión plenaria su propuesta definitiva, la cual entregarán al Congreso de la Unión la próxima semana y luego harán pública por medio de diversas movilizaciones.

En la iniciativa de la UNT, elaborada por los abogados Héctor Barba, Arturo Alcalde y Graciela Bensusán, se plantea la reforma de los artículos 74, 94, 97, 101, 102, 115, 116 y 123, y se adicionan los artículos 95 bis, 96 bis, 98 bis y 99 bis de la Constitución.

Como se ha publicado en varias ocasiones, el proyecto de la UNT parte de una enmienda a la Carta Magna, asunto que se rechazó desde un principio en la mesa de discusión, convocada por el gobierno federal.

De igual forma, los representantes del CT y del sector empresarial se negaron a incluir el voto universal, directo y secreto en todos los procesos sindicales, así como el registro nacional de contratos colectivos de trabajo y la sustitución de las juntas de conciliación por jueces de lo laboral, entre otros cambios que ahora se desglosan en la iniciativa unetista.

Por ello, estarían en discusión en la Cámara de Diputados, incluso en el actual periodo de sesiones, por lo menos tres iniciativas: la emanada desde la STPS, coordinada por el Ejecutivo; la de la UNT, y una más de los legisladores perredistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año