Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Gira por Monterrey

Estos no son tiempos de sólo extender la mano: Sahagún

ALMA E. MUÑOZ ENVIADA

Monterrey, NL, 18 de septiembre. La Fundación Vamos México se sumará, mediante su portal en Internet, a diversas organizaciones sociales que trabajan desde diversos ámbitos en el combate a la pobreza. Martha Sahagún tomó la determinación a propuesta de su esposo, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien le recomendó la instalación de un centro virtual de servicios para desahogar las solicitudes de apoyo económico que de parte de las agrupaciones llegan a la oficina de la señora.

Sahagún descartó que la medida se convierta en un "filtro" para las agrupaciones. Por el contrario, precisó, se trata de brindarles apoyo para facilitarles la coordinación entre sí y con instituciones privadas o gubernamentales, al tiempo de brindarles la oportunidad de recibir capacitación de entidades académicas, así como acceder al apoyo público y empresarial.

Martha Sahagún acudió a este estado para realizar una gira de trabajo como presidenta de la Fundación Vamos México. Sin embargo, interrumpió el recorrido alrededor de las 15 horas cuando fue notificada que su padre, Alberto Sahagún de la Peña, fue internado de emergencia en el Hospital Médica Sur, al sufrir una recaída por la operación de columna vertebral a la que fue sometido el pasado 9 de septiembre.

Por tal motivo canceló la inauguración del Centro Educativo Integral del Voluntariado de la Fundación BBVA-Bancomer, en el que se encontraría con el presidente del grupo financiero de esta institución, Ricardo Guajardo Touché, y acortó la comida privada que sostenía con el gobernador del estado, Fernando Canales Clariond.

Desencajada, la esposa del presidente pidió disculpas a sus invitados especiales en el avión presidencial utilizado para cumplir su agenda de trabajo, por no despedirse de nadie y "bajarme de volada" para irse de inmediato al nosocomio en el que fue internado su progenitor, de 83 años, con un "estado de salud delicado", como explicó el vocero de Sahagún, Guillermo Velasco Barrera.

Dos mil 500 solicitudes de apoyo

A un año de la creación de la Fundación Vamos México, ésta ha recibido 2 mil 500 solicitudes de ayuda de organizaciones civiles, de las cuales 90 por ciento requieren recursos económicos inclusive para gasto corriente, lo que representaría erogaciones mayores a 3 mil millones de pesos, dio a conocer Martha Sahagún de Fox, presidenta del organismo.

Añadió que "no hay manera" de proporcionar los citados fondos, "y me parece que estos tiempos que vivimos, afortunados para nuestro país, requieren de algo más que extender la mano". Expuso asimismo que resulta más importante aprender a profesionalizarse, capacitarse, "enseñarnos cómo podemos hacer más con menos, y poner en práctica que sólo sumando esfuerzos, y enlazándonos con lo que otros tienen podemos salir adelante".

Martha Sahagún dijo que éste fue uno de los días más felices de su vida, y que a México "le urge generar un dinámico abanico de convergencias, en el que se conjuguen formas diversas de los verbos dar y recibir, en la doble vertiente de la reciprocidad." (CON INFORMACION DE DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año