Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

"Urgente, un pacto de Estado para definir qué tipo de país se quiere"

En México aún no hay transición, sólo se dio una elección transparente: académico español

KARINA AVILES

El subdirector del Instituto Ortega y Gasset de Madrid, Pedro Pérez Herrero, afirmó que es necesario reconocer que todos los pueblos son plurales y tienen derecho a la libre determinación. Por tal motivo, destacó, el nacionalismo mexicano tendría que comenzar por cambiar algunos de sus preceptos para construirse sobre la base de la pluriculturalidad y no de un concepto uniforme.

Por otro lado, manifestó que en México no se puede hablar todavía de una transición, porque el que haya habido transparencia electoral no significa el cambio del sistema político y de la estructura de poder en este país. Por lo tanto, "no se pueden lanzar las campanas al vuelo".

En la conferencia El liberalismo y el proceso de conformación de los estados nacionales, organizada en la Facultad de Economía, Pérez Herrero destacó que lo que hubo en México es una elección en forma transparente, que condujo a una alternancia política.

"Ahora, si de ahí pretendemos decir que por medio de una transparencia electoral ha habido todo un cambio en el sistema político y en toda la estructura de poder en México, mis respetos, pero yo lo pongo en duda", apuntó.

Lo que necesita México es definir qué tipo de país quiere ser: "queremos uno maquilador, pues hagámoslo; queremos uno industrial, hagámoslo".

También destacó que es necesario un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para definir qué es discutible y qué no lo es.

"Cuando empezamos a hacer chantajes y a sacar los fantasmitas del pasado para desacreditar y deslegitimar a otros individuos, eso no es un juego político, sino de venganzas", señaló.

Pero lo anterior, precisó, no significa que impere la impunidad, la inmunidad o que se perdone al que delinquió en el pasado. El que cometió un delito debe ser castigado, pero "primero hay que asegurar el futuro y, una vez con éste resuelto, destapar el pasado".

Pérez Herrero enfatizó que los ciudadanos mexicanos son muy conscientes, y quizá los más reacios son los políticos: "Los que han fallado son los políticos, que no le han dado al pueblo mexicano lo que querían."

Consideró que sería oportuno plantear un paso del régimen presidencialista a uno de tipo parlamentario, aunque esto tampoco significaría la solución a todos los problemas políticos y de la sociedad. Lo que se requiere es un cambio de las relaciones de poder.

El que no se hayan podido sacar algunas reformas no es un problema de falta de votos, sino de que todavía no hay consenso entre los políticos sobre la necesidad urgente de un pacto de Estado que defina el tipo de país que se quiere en los próximos años. "No es un problema de canjear votos, sino de definiciones", insistió.

Al preguntarle su opinión sobre las controversias constitucionales presentadas en contra de la ley indígena respondió: "Tenemos que reconocer que todos los pueblos somos plurales y que tenemos libre determinación. Hay que ir comenzando por cambiar algunos planteamientos del nacionalismo mexicano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año