Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Manifiesta preocupación por la situación que vive ese sector en los medios rural e indígena

Comité de la ONU recomienda al Estado proteger a las mujeres de Ciudad Juárez

Señala la urgencia de aplicar reformas a la ley laboral para acabar con la discriminación

ROSA ELVIRA VARGAS

La Organización de Naciones Unidas (ONU), por medio del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, exhortó al gobierno de México a proteger y proporcionar seguridad personal a las mujeres de Ciudad Juárez, al tiempo que mostró preocupación por la "aparente" falta de conclusiones finales en las investigaciones de numerosos homicidios ocurridos en esa población, así como de identificación y enjuiciamiento de los culpables.

espinoza_inmujer_yabEn el legajo de recomendaciones que ese comité formula en forma específica a México -mismo que hiciera público ayer el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)- se subraya también la necesidad de enfrentar la creciente pobreza que padecen las mujeres de los sectores rural e indígena.

Propone al Estado dar "prioridad" a la mujer que vive en la pobreza, asignando recursos para garantizar su acceso a la educación, empleo y salud, y convertirla además en "agente de cambio" en el proceso de desarrollo.

Si bien el documento reconoce como positivas diversas acciones aplicadas por el gobierno para atender a la población femenina, también hay una serie de puntos donde se establece la urgencia de aplicar reformas legales y medidas de política para atender desde la prostitución y el maltrato a la mujer migrante y trabajadora, hasta los problemas de la población adolescente y la mortalidad por causas derivadas de la maternidad.

Al exponer su preocupación por la explotación, la prostitución, la pornografía infantil y el tráfico de mujeres y niñas en México, el comité recomienda combatir esos fenómenos tanto hacia el exterior como en el país, además de elaborar un censo sobre esa problemática, aplicar una estrategia "amplia" para poner fin a esas prácticas degradantes y castigar a sus perpetradores.

Empleo de "baja calidad"

La recomendación se refiere de igual modo a la urgencia de garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de la mujer que emigra, y hace hincapié en la "baja calidad en el empleo de las mujeres mexicanas", que incluye tanto la discriminación salarial como la segregación en prestaciones sociales.

Apunta que las trabajadoras domésticas y aquellas que se emplean en la industria maquiladora no reciben reconocimiento a sus derechos laborales "más básicos", y sus empleadores les imponen requisitos degradantes, como las pruebas de que no están embarazadas.

Frente a ello, el organismo de la ONU recomienda al Estado mexicano acelerar las reformas necesarias a la ley laboral en un plano de igualdad real con los hombres, así como dar cumplimiento al principio de retribución igual por trabajo de igual valor.

En el mismo plano laboral el comité llama la atención sobre el bajo porcentaje de mujeres en puestos de alto nivel, y pide diseñar estrategias para corregir esa situación.

De manera especial y luego de plantear la toma de acciones con relación a las mujeres adolescentes, el comité pide que se revise la legislación que fija, en casi todo el país, una edad muy baja para contraer matrimonio, y propone elevarla de acuerdo con lo que disponen la Convención de los Derechos del Niño y la de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Luego de presentar el resumen de la recomendación formulada a México por el comité, la directora de Inmujeres, Patricia Espinosa Torres, apuntó que tales señalamientos prefiguran "grandes retos, pero también un mosaico de oportunidades" para demostrar que en el país existe el interés por cumplirlos y de ese modo avanzar en la reducción de la discriminación contra las mujeres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año