Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Pascoe y El Nene

FUE UN ARREGLO vergonzoso.

AL EMBAJADOR SE le propuso un arreglo sin daños colaterales: "Tú renuncias y nosotros te ofrecemos disculpas públicas. Reivindicamos tu nombre. Ahí la dejamos".

EN LA MISMA cancillería dicen que así fue el arreglo, algo como lo que manejan las compañías aseguradoras de automóviles: cada cual se va con su golpe, y el subsecretario Toussaint, muy parecido (por no decir igual) a uno de los locutores del programa de Brozo, pero con peluca, cumplió la encomienda de El Nene.

MIENTRAS EN EL PRD, donde algunos ya sabían el desenlace de la comedia El amor se fugó por la alcantarilla, nadie quiso perdonar la afrenta del embajador Pascoe y le cerraron las puertas. La misma Rosario Robles, que siempre lo tuvo en altísima estima, se negó a responder sus llamadas telefónicas.

ENTONCES ALGUIEN PROPUSO que de cualquier manera Pascoe, quien se manifestó fiel a la política de Fox, hasta en los peores momentos, se incorporara a las democráticas filas de la Secretaría de Gobernación. Pero en el feudo del subsecretario José Luis Durán Reveles, quien dicta allí las políticas de toda clase, también le cerraron las puertas.

YA NO HABIA escapatoria y el ahora ex embajador tendrá que regresar a la academia. Bueno, eso es un decir, porque tal vez ni en las universidades se requiera de los servicios de Pascoe.

POR EL MOMENTO, y sin explicación de fondo, la factura de la telenovela la paga el propio Pascoe, porque entre otras cosas no supo defender en su momento las ideas de las que proviene, ni le pagó su sumisión al régimen actual al que trató de servir, pese a todo.

PERO AUNQUE ESTE se ha convertido en un problema de política a fondo, por sus implicaciones para todo el país, la cancillería insiste en demostrar su odio a Cuba y ahora propone como nueva embajadora a la señora Roberta Lajous, una priísta que se acomoda a cualquier política, sin importar la idea, porque lo importante es conservar la chamba.

Y COMO LA política de El Nene es el capricho, ahora se sabe que cerrar embajadas, es decir, cercenar la presencia de México en algunos países, es uno de sus deportes favoritos. Por eso déjeme contarle la siguiente historia:

CASI EN LOS últimos días de mayo, en la embajada de México en Arabia Saudita se recibió un comunicado oficial que ordenaba al embajador "cerrar" la misión diplomática mexicana "en los próximos 60 días".

EL EMBAJADOR EDGARDO Flores se convirtió en un peregrino ofrecedor de disculpas, porque el gobierno del país más poderoso en producción de petróleo se sintió agraviado frente a la decisión que, sin ningún tacto político, se había tomado.

DE ESA MANERA, cuando menos para el gobierno de Arabia Saudita, México rompió un pacto diplomático, lo cual tendrá consecuencias graves que tal vez en pocos días empezaremos a sentir.

ESAS SON LAS ideas de El Nene y sólo Fox lo sigue aguantando.

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año