Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Preferible la paz social a una matazón: Cadena Morales

Cuestionan diputados de oposición el manejo que se dio al caso Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 18 de septiembre. Diputados mexiquenses de oposición criticaron "la efectividad" con la que se manejó el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, en el caso de San Salvador Atenco, y le advirtieron que de no mejorar su "operatividad política" podrían desencadenarse varios conflictos sociales en la entidad, fundamentalmente por problemas de tenencia de la tierra.

Al comparecer ante el Congreso local, en la glosa del tercer Informe de Gobierno de Arturo Montiel Rojas, Cadena Morales justificó el fracaso del proyecto aeroportuario al argumentar "que es preferible la paz social a que hubiera existido una matazón en el municipio de Atenco".

Desde el inicio de la comparecencia los diputados perredistas, panistas e independientes fustigaron al funcionario "por la falta de efectividad para llegar a un acuerdo con los ejidatarios de Atenco", y afirmaron que las autoridades estatales y federales "fueron rebasadas por la falta de sensibilidad política" con la que se condujeron en ese conflicto que se dio en Atenco.

Asimismo, los diputados criticaron el estado actual que guarda Atenco, donde cuatro comunidades del municipio ya formaron un concejo autónomo, desconociendo al alcalde priísta Margarito Yáñez.

Al respecto, Cadena Morales respondió que agotarán la vía del diálogo para llegar a una solución de ese conflicto, e incluso dijo que han mandado diversas misivas a Ignacio del Valle, uno de los dirigentes de los atenquenses, para que se apegue al estado de derecho.

"No vamos a utilizar la fuerza pública. Vamos a tomar como línea la prudencia y la tolerancia; preferimos esa crítica a una matazón entre mexiquenses", agregó el funcionario.

Insistió en que fueron fuerzas externas al conflicto, como el ex CGH, el Frente Francisco Villa, y "células del EZLN y el EPR" las que apoyaron a los ejidatarios inconformes en Atenco.

Por otro lado, el procurador de Justicia mexiquense Alfonso Navarrete Prida informó que se emprendió acción penal contra el alcalde de Tequixquiac por el delito de despojo en agravio de campesinos de la localidad.

Además reveló que esta misma semana se consignará a un juez la averiguación previa que existe contra el presidente municipal de Chapa de Mota por abuso de autoridad.

Sin embargo, a pesar de estas acusaciones ambos alcaldes panistas podrán gozar de libertad, ya que ninguno de los delitos que se les imputan es considerado grave en el Código Penal del estado.

Navarrete Prida explicó que en el caso de edil de Tequixquiac, José Rafael Pérez Martínez, se deriva de una denuncia presentada por el campesino Aniceto Sánchez Sánchez, quien acusó al alcalde de despojarlo de sus tierras para introducir redes de drenaje a la comunidad Pajaritos.

Además informó que esta semana se terminará de integrar la averiguación contra el alcalde de Chapa de Mota, Roberto Zepeda Guadarrama, quien fue acusado de abuso de autoridad por habitantes de esa localidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año