Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Los efectivos aseguran que 15 judiciales del Edomex fueron "borrados"

Indaga la PGR a 96 policías acusados de dar protección a distribuidores de droga en Ecatepec

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 18 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 40 efectivos policiacos municipales y 56 estatales, quienes estarían acusados de dar protección a distribuidores de droga que operan en este municipio.

Los policías del sector quinto se presentaron por segunda ocasión en las instalaciones de la delegación regional de la PGR para comparecer ante el Ministerio Público Federal.

La semana pasada fueron los efectivos estatales quienes acudieron a declarar.

Uno a uno los uniformados declararon en la mesa dos del Ministerio Público Federal, en la que se radica la averiguación previa del caso, de la cual su titular, Juan Cortés, no dio información.

A los policías se les relacionó con la protección a distribuidores de droga, luego de que hace dos semanas efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) realizaron cateos en dos tienditas en las que se vende droga, ubicadas en las colonias Valle de Guadalupe y Díaz Ordaz.

En los operativos se logró la detención de seis sujetos, dos de los cuales fueron recluidos en el penal de Chiconautla.

Entrevistados tras su comparecencia, algunos policías municipales explicaron que fueron acusados, al igual que 56 efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México, porque los sujetos detenidos señalaron que las 10 unidades del quinto sector al que pertenecen pasaban por el entre a las tienditas.

Los policías negaron toda acusación en su contra y, en cambio, señalaron que en sus declaraciones los distribuidores de droga presos vincularon a 15 policías judiciales mexiquenses y cuatro policías federales, pero "éstos ya no aparecen en la averiguación. Fueron limpiados", dijeron.

Denunciaron que el ayuntamiento no les ha brindado asistencia jurídica, por lo que han tenido que contratar abogados, aunque aún trabajan en la corporación.

En tanto, el decimosexto regidor del ayuntamiento, el perredista Roberto Río Valle, dijo que en un diagnóstico que se realizó en el municipio se detectó la existencia de al menos 300 tienditas o puntos rojos en los que se distribuyen drogas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año