Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Van a toda velocidad las plantas de luz privadas

InterGen y Sempra

Propuestas de Las güeras

La buena y la mala

POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION y de un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, dos enormes plantas eléctricas se siguen construyendo en Mexicali. No son para abastecer de luz a los mexicanos, sino para exportarla a California. Una de las razones por las que se construyen acá, y no allá, es que juntas producirán 5 mil toneladas de sustancias contaminantes al año, de las que comprobadamente pueden llegar a producir cáncer. Como dice el diario The New York Times: "Las leyes ambientales mexicanas son más débiles que las de Estados Unidos, su gobierno es menos transparente (pregunto: Ƒqué quiso decir con eso?) y su deseo de capital extranjero no tiene límites". Una planta es propiedad de InterGen -sociedad de Shell Oil y Bechtel-, la otra es de Sempra. Tal vez la referencia a la corrupción tiene que ver con los arreglos que tuvieron que hacer en la CFE y la Comisión de Energía. Según Don Felsinger, presidente de Sempra, tiene mucho sentido levantar las plantas del lado mexicano, sólo les tomó seis meses conseguir los permisos, en Estados Unidos hubieran tardado dos años, y peor aún, la oposición de grupos ecologistas podrían haberlos bloqueado. Lo que buscaría el gobierno panista con la reforma eléctrica no es cumplir con la sentencia de la Suprema Corte, sino modificar la Constitución, para que automáticamente las plantas queden legalizadas. Y, desde luego, que siga fluyendo el dinero.

Las güeras

DESPUÉS DEL SUSTO EN EL aeropuerto de Florida, el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, se reunió con don Vicente buscando salidas al problema del sindicato de Pemex. Posteriormente, Madrazo tuvo encerrona con la cúpula priísta. Trascendió que se manejan dos fórmulas y son de las güeras. La fórmula de La Güera Rodríguez Alcaine consiste en devolver el préstamo que hizo Pemex al sindicato. Ya con intereses incluidos serían alrededor de 3 mil millones de pesos. Se atribuye a la otra güera, doña Elba Esther, una propuesta con más sentido del ahorro. Simplemente votarían junto con el PAN y el PRD el desafuero de Deschamps y socios, y le darían al presidente Fox la ansiada oportunidad de demostrarle al país que de veras quiere acabar con la impunidad. Lo bueno es que no tendrían que regresar el dinero.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL OTRO 11

Sin duda alguna que lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York es una tragedia, un hecho que afecta a muchas familias y países. Sin embargo, me llamó la atención que los medios nacionales no destacaran, e incluso que el gobierno mexicano no hiciera mención a otra tragedia ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en Chile. Fue derrocado el presidente Salvador Allende, quien llegó al poder de manera legítima y democrática, por Augusto Pinochet. Mi respeto a la memoria a los chilenos caídos aquel 11 de septiembre.

Lucía Baltasar/DF

[email protected]

R: Querida Lucía: por los aires que corren en nuestro Mexi-Cola, si algún acto oficial se organizara en memoria de aquel 11 de septiembre sería el de levantar una estatua a Pinochet en Paseo de la Reforma.

ASUNTO: EL BURO

Roberto Sánchez comenta en tu columna que no le ha llegado su reporte del Buró de Crédito. Yo realicé el trámite vía Internet y en un par de días llegó mi reporte. Parece ser que uno tiene que incluir los datos exactos. Yo creo que el BC tiene que mejorar en muchos aspectos pero aun así es una garantía para las personas que desean tener acceso a un crédito (muy pocas obviamente). Saludos desde Chihuahua.

[email protected]

R: Me sorprendió que el Buró sólo ha expedido 60 mil reportes hasta ahora, cuando la base de clientes es de más de 20 millones.

ASUNTO: LA BUENA Y LA MALA

Alguien hizo llegar al buzón de Dinero el aviso de un nuevo sitio en Internet. Al parecer los creadores son panistas disidentes, porque conocen interioridades que difícilmente podría imaginar la gente de fuera pero prefieren guardar el anonimato -explican- porque no han olvidado lo que le sucedió a la regidora de Atizapán. Tiene una sección de humor, de ahí tomé este chiste:

"Fox se dirige a una gran multitud en un discurso en el Zócalo:

-Tengo que darles dos noticias, una buena y una mala.

-Díganos la buena, señor Presidente.

-Acabamos de pagar la deuda externa. No le debemos nada a nadie.

-ƑY la mala?

-Tenemos que desalojar el país en 24 horas."

www.cambiofunesto.com

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año