Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

En la Armada subió 38.9 por ciento el total de graduados

Se redujo 32.7% el número de egresados de escuelas militares

En la Sedena también bajó 4.6% el adiestramiento de tropas

Derechos humanos, en el plan de estudios de la Defensa

JESUS ARANDA

Pese a que la formación y preparación de los militares se considera "punto de partida en el desarrollo de las fuerzas armadas", la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró en el presente año una disminución de 32.7 por ciento en el número de alumnos que egresaron de los planteles castrenses en relación con 2001.

En cuanto al adiestramiento de las tropas, que tienen la encomienda de "salvaguardar la soberanía e integridad territorial del país", la dependencia, a cargo del general Ricardo Clemente Vega García, tuvo también una reducción de 4.6 por ciento en el número de elementos que recibieron capacitación, en el mismo periodo.

Estas cifras contrastan con los resultados obtenidos por la Armada de México en lo que va del presente año, ya que según cifras oficiales, ésta logró incrementar el número de marinos -oficiales y cadetes- que obtuvieron instrucción.

Respecto a la situación en la Sedena, en documentación oficial se afirma que en el año anterior se emprendieron acciones para elevar la calidad de la enseñanza y mejorar los procedimientos pedagógicos. Ello con el propósito de alcanzar mayor coordinación y flexibilidad de los sistemas educativos del Ejército y la Armada, "para adaptarse a las nuevas necesidades del entorno".

Sin embargo, de enero a agosto del presente año egresaron de los planteles militares únicamente 8 mil 242 elementos, lo que significó una disminución de 32.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2001.

La mayor disminución de egresados se registró en la Escuela Médico Militar, Escuela Militar de Enfermería, Heroico Colegio Militar, Escuela del Aire y planteles técnico militares, con 60 por ciento menos, mientras que en el área de capacitación la reducción fue de 20 por ciento; sólo en el rubro de especialización a nivel posgrado, la Defensa Nacional tuvo un incremento de 28 por ciento.

En cambio, mil 367 marinos se graduaron de los planteles navales -principalmente de la Heroica Escuela Naval-, lo que significó un aumento de 38.9 por ciento respecto al año pasado.

La Sedena también tuvo una disminución en cuanto a sus metas de adiestramiento militar, a pesar de que éste se considera fundamental, porque "permite contar con el personal debidamente capacitado para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial", según afirma la propia Defensa Nacional.

A pesar de que 212 mil 216 militares y elementos de la Fuerza Aérea recibieron diferente tipo de adiestramiento, de septiembre de 2001 a agosto pasado se registró una disminución de 4.6 por ciento respecto a los resultados alcanzados en 2000.

De nueva cuenta, la Armada de México superó las expectativas de la Defensa Nacional, al realizar 2 mil 471 operaciones de adiestramiento con mil 364 elementos en promedio al mes, casi 10 por ciento más que el año anterior.

La Armada puso especial énfasis en el adiestramiento y capacitación del primer contingente de las Fuerzas Especiales.

Los marinos mexicanos también tuvieron una frustrada participación en las maniobras navales Unitas 2002 (United of International Antisubmarine Warfare), que en su fase Caribe -de Colombia a Puerto Rico- se realizaron del 25 de febrero al 9 de marzo pasado. Esta es la primera vez que un buque mexicano tomó parte en estas prácticas multinacionales que organiza Estados Unidos desde 1959. Pero, debido a las críticas hechas en el Senado de la República por las fracciones de PRI y PRD, la Armada suspendió su participación en la segunda etapa de las maniobras, que tuvo lugar en junio pasado frente a las costas de Chile.

Por otra parte, la Sedena destacó la restructuración de sus planes de estudio en sus planteles, así como la inclusión de las materias de derechos humanos y derecho internacional humanitario, así como los cursos básicos de armas y servicios, superior de armas y servicios a distancia -impartidos a mayores y tenientes coroneles en la Escuela Superior de Guerra-, así como la creación de cursos de capacitación del Ministerio Público militar y de defensores de oficio, para ser impartidos a personal de justicia militar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año