Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Washington está más preocupado por un eventual ataque terrorista, afirma

Ruffo Appel descarta que pueda cristalizar un acuerdo de migración con Estados Unidos

CAROLINA GOMEZ MENA

Ernesto Ruffo Appel, comisionado presidencial para la frontera norte, descartó que se pueda cristalizar, al menos en lo inmediato, una de las principales promesas de campaña de Vicente Fox: lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos. Según el funcionario, "los estadunidenses sólo están preocupados por su seguridad, por ver cómo enfrentar el terrorismo y por el eventual ataque a Irak".

"Nosotros hacemos todo lo posible por tener en el más alto nivel de la agenda bilateral el tema de migración, pero no hay la misma respuesta del lado estadunidense, esa es la realidad", lamentó Ruffo Appel, quien remarcó que el gobierno mexicano está haciendo "todo lo necesario" para que el tema sea considerado por la administración de George W. Bush.

En febrero de 2001, en el rancho San Cristóbal, Bush y Fox acordaron diseñar una política migratoria que garantizara condiciones dignas para los mexicanos, pero esto posteriormente se frustró por los atentados del 11 de septiembre del año pasado, que centraron la atención del gobierno estadunidense en el combate al terrorismo.

El mismo canciller Jorge G. Castañeda en noviembre de 2000 había adelantado que las tres prioridades en la relación con Estados Unidos eran revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el combate al narcotráfico y negociar un acuerdo migratorio, el cual ahora se diluye.

En entrevista, el panista y ex gobernador de Baja California aseguró que pese a las aparentes dilaciones el gobierno foxista no quita el dedo del renglón y seguirá empeñado en que el tema migratorio sea también una prioridad para Bush y sus colaboradores. De ahí que se esmere en "hacer todo lo necesario para que se desahoguen los aspectos de interés desde el punto de vista mexicano".

"Con la mente en otra parte"

Sin embargo, "ellos nos dicen que es muy difícil que logren la coordinación en el tema, porque todas sus dependencias de gobierno están pensando en seguridad".

Relató que en sus visitas de trabajo a Washington, en donde ha sostenido reuniones con funcionarios y congresistas, "todos traen la mente en otra parte".

-En otras palabras, no les interesa un acuerdo migratorio -se le planteó.

-Esa es la realidad, mientras por nuestra parte hacemos todo lo necesario por mantener en la parte más alta de la agenda el tema migratorio, ellos traen la mente en otra parte.

En cuanto al flujo de mercancías y la actividad productiva en la franja fronteriza, Ruffo Appel informó que las exportaciones en esa zona, de octubre a la fecha, han disminuido 5 por ciento, lo que ha limitado la posibilidad de progreso de los nacionales en esa área y la caída se ha traducido en la pérdida de "4 mil millones de dólares", el cierre de 380 empresas maquiladoras y la pérdida de 150 mil empleos.

No obstante, adelantó que ello ha obligado a las secretarías de Economía y Hacienda a que en conjunto con los gobernadores tomen cartas en el asunto. "Pronto, quizás para diciembre, se llegará a conclusiones acerca de un nuevo modelo económico para enfrentar los retos de la globalización, y éste se enfocaría hacía el mercado exterior, para que México pueda ser competitivo", aseguró.

Referente a la violencia y el narcotráfico en la ciudades fronterizas, el comisionado dijo que deben combatirse con el apoyo de toda la comunidad y detalló que en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez "ha faltado investigación, mayor profundidad, eso es indudable".

Por último, sobre el caso de los integrantes del Grupo Beta que son investigados por el Instituto Nacional de Migración por presuntas violaciones a los derechos humanos de 43 indocumentados centroamericanos, Ruffo Appel sostuvo que esas actitudes no son generalizadas en la agrupación, pues su misión es "proteger y ayudar a los migrantes", por lo cual "la célula específica que haya sido acusada debe ser investigada a fondo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año