Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Castañeda notificó su decisión a senadores perredistas

Lajous sustituirá a Pascoe como representante en Cuba

El diplomático no aplicó la política de Fox, les dijo

No podemos votar contra EU en la ONU, manifestó

VICTOR BALLINAS Y RENATO DAVALOS

El canciller Jorge G. Castañeda Gutman sostuvo una reunión privada con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y les notificó que el embajador en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, será removido "en menos de una semana y su lugar lo ocupará la priísta Roberta Lajous". Asimismo, arremetió contra Adolfo Aguilar Zinser, de quien expresó que "como representante diplomático de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y miembro del Consejo de Seguridad de ese organismo, no hace bien su papel, sólo se dedica a dar entrevistas a La Jornada".

lajous_cubaLa reunión con Castañeda se realizó a petición de la bancada perredista, y se convocó fuera de la Cámara de Senadores. Al ser cuestionado por los legisladores acerca de cómo votaría México en el Consejo de Seguridad de la ONU ante una eventual invasión contra Irak, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les dijo: "todos los países se inclinan ante Estados Unidos por una u otra razón, y México no será la excepción".

Sin embargo, precisó que la intención de México "es en el sentido de abstenerse, pues si no hay más países que lo hagan, no podemos pagar el costo político de votar en su contra. Sólo tres países han estado contra Estados Unidos, y así les ha ido".

Los senadores Elías Miguel Moreno Brizuela, Demetrio Sodi de la Tijera, Rutilio Escandón y otros que prefirieron el anonimato confirmaron cada uno las versiones de la reunión con el canciller.

La mayoría de los legisladores que asistieron al encuentro consideró que éste fue ríspido. Castañeda llegó muy "prepotente", como es su personalidad, "muy sobrado de sí mismo". Otros aseguraron: "él llamó a las cosas por su nombre. Es un político pragmático".

Jesús Ortega Martínez, coordinador de la fracción perredista, dijo que el encuentro fue solicitado por el PRD para tratar cuatro puntos: el acuerdo migratorio con Estados Unidos, el voto de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU ante una invasión a Irak, la relación con Cuba y los vínculos con América Latina.

De acuerdo con Ortega, Castañeda aseveró a los perredistas que "no hay avances en el acuerdo migratorio desde los atentados del 11 de septiembre de 2001; que el voto de México en el Consejo de Seguridad, en principio, se piensa en la abstención, pero la decisión no está tomada, y prometió que antes de que el país emita su voto en dicho órgano de la ONU volvería a reunirse con el PRD para explicarles la situación".

Otros senadores resaltaron que el funcionario "no dejaba ni hablar. Tuvimos que interrumpirlo para cuestionarlo. Le planteamos nuestros desacuerdos con su política y sus acciones, y él respondió que son el partido en el gobierno, que si queremos influir en la política externa, que el PRD gane las elecciones".

pascoe-ricardo-2-jpgEn su usual actitud, agregaron los legisladores, el canciller denostó a Ricardo Pascoe: "él quería hacer la fiesta del 15 de septiembre en la embajada para tomarse la foto con el presidente Fidel Castro, y lucirse, a pesar de que se le había advertido que no iba a realizar dicho evento, porque además cuestan un millón de dólares los festejos en las embajadas".

Pascoe Pierce, abundó el canciller, actuó en sentido contrario a la política del presidente Vicente Fox y mía. "Los embajadores son mis empleados, y ellos tienen que acatar lo que les digamos. Ellos no tienen opinión propia, representan al Estado mexicano, y el jefe del Estado es el presidente Vicente Fox".

El actual embajador de México en Cuba, prosiguió el canciller -de acuerdo con las versiones de los legisladores perredistas-, "hacía declaraciones contrarias a la política oficial. Yo lo propuse -aceptó-, pero reconozco que me equivoqué en su nombramiento. No vamos a permitir que los embajadores hablen lo que quieran, sin consultar y sin tomar en cuenta lo que les marquemos".

El último problema con Pascoe fue que hizo una grillita por los festejos patrios. El tomaba posiciones contrarias, y declaraba lo que quería sin consultar, sin atender la postura oficial.

Cuando los perredistas cuestionaron el voto de México en el Consejo de Seguridad ante una invasión contra Irak, Castañeda les dijo: "no podemos votar en contra de Estados Unidos si queremos lograr el acuerdo migratorio". Pero cuando le preguntaron quién decide el voto de México en la ONU, subrayó que el embajador Aguilar Zinser no decide nada. Le reprochó -aseveraron los senadores- al diplomático su actuación, "pues sólo se dedica a dar entrevistas a La Jornada".

"Las decisiones -dijo- las tomo yo. Bueno, es el Presidente quien decide. Yo le llevo tres propuestas y una recomendación sobre lo que nos conviene, y él decide sobre lo que yo le propongo, para eso soy el canciller."

En entrevistas por separado, Sodi de la Tijera, Escandón y Moreno Brizuela aceptaron que sí se les informó que Pascoe dejará la embajada. Incluso, Ortega Martínez apuntó: "cuando se le preguntó por esa filtración del relevo en la embajada de Cuba, el funcionario respondió: fue una filtración de Los Pinos, que creo que nos traerá problemas, pero, bueno, la política se hace con filtraciones".

En el caso de la relación con Cuba, el canciller dijo que "(Fidel) Castro ofendió al Presidente, y que él no podía ser solidario con nadie que ofenda a Fox. Yo entiendo la relación de ustedes con Cuba, no entiendo cómo el PRI, cuando era gobierno, llevaba una buena relación con la isla".

El senador Moreno Brizuela cuestionó al canciller su responsabilidad de que ya no se editen en México los libros de texto para los niños cubanos, que durante años se elaboraron por medio de un convenio. "Si no pagan por adela, no hay acuerdo. Pero los niños de Cuba no me importan, ni me interesa lo que (usted) piense. Esa ayuda la pidió el gobierno cubano, y ellos ofendieron a Fox".

También hubo coincidencia de todos los senadores perredistas cuando cuestionaron al canciller que, "aunque México vota a favor de Estados Unidos, lo cierto es que no hay acuerdo de migración, qué sentido tiene un apoyo que no significa nada para el país".

"En efecto -respondió Castañeda-, no hay avances en el acuerdo, pero se han logrado pequeñas acciones en favor de los migrantes mexicanos. Como la tarjeta que expiden los consulados para que puedan enviar dinero."

El senador Rutilio Escandón consideró que "es intrascendente el cambio de embajador, lo que está en el fondo son las diferencias que el gobierno tenía con su representante en la isla. Pascoe tenía que haber renunciado desde hace tiempo, pero no se dio cuenta que estaba representando a un gobierno conservador y neoliberal. Y si estaba condicionado a actuar como el canciller quería, pues hace mucho debió dimitir".

Ortega señaló que el grupo parlamentario le manifestó al canciller Castañeda su descontento por la forma en que trataron a Cuba y al embajador.

Desmiente la información vocera de la cancillería

Por la noche, la agencia Notimex difundió una información en la que resaltó que la vocera de la cancillería, Gloria Avella, dejó en claro que no hay ninguna decisión oficial en el sentido de que Pascoe dejará la embajada en Cuba, y agregó que "en la reunión entre el canciller y los senadores del PRD no se trató el tema Pascoe".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año