Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Piden poner fin a los ataques políticos contra sus líderes

Moviliza el STPRM a miles de trabajadores en varias ciudades

Marchas en el DF, Salamanca, Tula, La Paz y Ciudad Victoria

ELIZABETH VELASCO

Con la exigencia de que se respete la autonomía sindical y el gobierno federal ponga fin a los ataques ''políticos'' en contra de su dirigente, Carlos Romero Deschamps, poco más de 2 mil petroleros -de un total de 110 mil- realizaron la tarde de ayer un mitin en el Monumento a la Revolución.

espinoza_inmujer_yabLos contingentes, pertenecientes a las secciones metropolitanas 15, 22, 23, 34, 35 y 45, así como al Hospital de Picacho, por segunda ocasión tomaron las calles -la primera ocurrió en 1995, cuando marcharon contra la privatización de la petroquímica- del poniente y centro de esta ciudad, como demostración de ''unidad'' en torno a su líder sindical.

A la cabeza de los contingentes iban los secretarios de las secciones referidas. Cada uno hizo uso de la palabra para ofrecer ''respaldo total'' al diputado priísta Romero Deschamps y demandar la intervención del presidente Vicente Fox, ''porque queremos que el conflicto se resuelva'', dijeron en alusión al poco avance que se ha tenido en las pláticas de revisión salarial, cuya prórroga de emplazamiento a huelga vence el primero de octubre.

Al respecto, el vocero del STPRM, Víctor García, contradijo la afirmación de las autoridades de Pemex, dada a conocer en un boletín, que se habían reiniciado las negociaciones. ''Nosotros no estamos enterados de que se hayan reiniciado y menos intensificado las negociaciones; de hecho, no ha sido llamada la comisión negociadora del STPRM'', declaró.

De los oradores principales, Mario Martínez Aldana, de la sección 34; Bernardo Zúñiga, del Hospital de Picacho; Arturo Cortés, de la 15, y Mario Alejandro Contreras, de la 43, insistieron en la ''gran capacidad y honradez'' de Romero Deschamps. Martínez Aldana manifestó su desacuerdo con los ''ataques'' de que ha sido objeto el dirigente por parte de ''algunos funcionarios del gobierno de Fox'', y destacó que el caso Pemex ha adquirido ''tintes políticos'' y por ello ''nuestros dirigentes son perseguidos políticos''.

Reacciones en los estados

Salamanca, Gto., 18 de septiembre. Unos 2 mil trabajadores adheridos a la sección 24 del STPRM marcharon para que el gobierno federal suspenda los procesos judiciales que se siguen contra sus líderes nacionales y seccionales; la movilización dio inicio cerca de las cinco de la tarde.

Los trabajadores marcharon desde la sede del sindicato hasta la plaza principal de Salamanca encabezados por su líder de sección, Fernando Pacheco Martínez, quien también está como indiciado en el Pemexgate.

Durante la caminata los trabajadores gritaron consignas a favor de sus mejoras salariales; sin embargo, poco a poco la marcha se convirtió en apoyo para sus líderes sindicales, a quienes consideraron ''perseguidos políticos'', y acusaron al gobierno federal de desviar la atención con el Pemexgate a fin de, dijeron, no mejorar las condiciones de los petroleros sindicalizados.

En Tula, Hidalgo, unos mil 500 obreros de la refinería Miguel Hidalgo marcharon de la presidencia municipal a la plaza de armas de este municipio, para manifestar su demanda de aumento salarial de 15 por ciento y apoyo a la dirigencia del sindicato petrolero.

Encabezados por su secretario general, Daniel Aguado Rojas, los sindicalizados lanzaron gritos de apoyo a Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana. Algunos trabajadores calificaron de ''persecución'' la indagatoria sobre el desvío de fondos del STPRM a la campaña labastidista. Víctor Hugo Deschamps, vocero de la refinería Miguel Hidalgo, dijo que la manifestación no afectó las actividades en las 35 plantas, pues todos los que participaron en la marcha lo hicieron fuera de su horario de trabajo.

Por otro lado, en La Paz, Baja California Sur, cerca de un centenar de trabajadores agremiados al STPRM, de la delegación 32 sección 40, realizaron la tarde de ayer un mitin de protesta frente al palacio de gobierno para exigir un incremento salarial de 15 por ciento.

Con mantas y pancartas que decían ''Señor presidente: los trabajadores petroleros queremos seguir trabajando en paz. Exigimos un incremento salarial digno de 15 por ciento. En sus manos está la respuesta'', los trabajadores arribaron a la explanada del palacio de gobierno.

Mientras se realizaba el mitin, una persona que pasaba por ahí les gritó ''Pídanle el aumento a su líder con los millones que se robó para la campaña de Labastida''. En respuesta recibió una sonora rechifla de los manifestantes.

''Nos estamos manifestando pacíficamente para pedirle al presidente Vicente Fox un incremento salarial digno'', expresó a La Jornada el líder sindical de los trabajadores petroleros en Baja California Sur, Juan Antonio Torres, quien se negó a opinar sobre la demanda que enfrenta ante la PGR su dirigente nacional y sólo se concretó a expresar: ''Es nuestro líder y los trabajadores petroleros del Estado lo apoyamos''.

Asimismo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, más de 3 mil petroleros de la sección 1 fueron convocados a marchar esta tarde por la calles de Ciudad Madero, para exigir al presidente Fox aumento salarial de 15 por ciento.

Jesús Olvera Méndez, dirigente de la mencionada sección, de quien la PGR habría solicitado desafuero, dijo que hay una prórroga para el primero de octubre, pero los petroleros decidieron exigir en forma pública el incremento salarial. Señaló que fueron convocados 3 mil 500 obreros y personal administrativo de la refinería Francisco I. Madero y se espera que respondan al llamado de la dirigencia nacional.

La marcha fue programada para las 16 horas y tuvo como itinerario las principales avenidas de Ciudad Madero. En la concentración participaron cuatro oradores.

Olvera dijo que no solicitará licencia para enfrentar los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República por presunto fraude de mil 100 millones de pesos, y exigió a la dependencia que compruebe las acusaciones en su contra.

Este miércoles, el legislador local arribó al Congreso estatal desde muy temprana hora, a diferencia del miércoles anterior, en que solicitó permiso para faltar.

CON INFORMACION DE MARTIN DIEGO, CARLOS CAMACHO, PEDRO JUAREZ MEJIA Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año