Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Resolverá si procede iniciar una acción para el desafuero de los líderes petroleros

PAN y PRD sellan su acuerdo para la instalación de la Sección Instructora

Ambos partidos violan el principio de pluralidad y equidad en San Lázaro, dicen PRI, PT y PVEM

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados concretaron ayer un acuerdo bilateral para instalar la Sección Instructora, que integrada por dos legisladores del blanquiazul, uno del sol azteca y uno del PRI, resolverá si procede iniciar una acción para el desafuero de Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana, el diputado local por Tamaulipas, Jesús Olvera Méndez y siete casos más.

Sin embargo, el acuerdo entre Felipe Calderón y Martí Batres fue duramente cuestionado en una tensa reunión, en la que por más de tres horas hicieron un último intento por consensuar una propuesta que PRI, PT y PVEM rechazaron porque, dijeron, ''viola el principio de pluralidad y equidad'', que hasta ayer parecía ser el hilo conductor de las decisiones en San Lázaro.

El ''costo menor''

El argumento de estos tres partidos es que nada justifica que el PAN cuente con dos votos sin ser mayoritario en la Cámara de Diputados, y quede fuera el PVEM, y destacaron que en el fondo lo que se negoció fue el desafuero de Romero Deschamps y el líder del sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, promovidos, el primero por el gobierno panista y el segundo por la administración perredista en el DF. El nivel del acuerdo lo refleja el hecho que, de aprobarse la propuesta, el PRD presidirá la Sección Instructora.

Para perredistas y panistas se trataba de optar por el ''costo menor'', porque desde su perspectiva el hecho de que el PRI tuviera el equivalente de dos votos -en alusión al PVEM-, ''significaría el inmovilismo en el análisis de las solicitudes de procedencia que se encuentran en espera de ser resueltas''. Aunque en la reunión a puerta cerrada fueron más lejos.

El diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín relató que cuando se planteó la opción de otorgar un lugar a cada bancada, e incluir al PVEM, los panistas cuestionaron la ''honorabilidad'' de los verdes, al señalar que darle un voto al Partido Verde Ecologista es darle un voto al PRI.

''Es una razón histórica'', añadieron los panistas, al tiempo que recordaban que el voto del hoy senador Jorge Emilio González Martínez ''empató'' la votación del juicio político en contra de Roberto Madrazo durante la pasada legislatura. ''Eso ofende a mi partido y a mí en lo personal; ustedes tienen la sospecha de lo que nosotros haríamos con nuestro voto, pero nosotros tenemos la certeza de lo que van a hacer con los dos suyos'', replicó Francisco Agundis.

Se pretende, entonces, que las diferencias jurídicas y políticas que generó este acuerdo sean debatidas hoy en el pleno camaral, donde deberá tomarse la decisión final sobre la conformación de la Sección Instructora, cuyo futuro es incierto, ya que nada le garantiza al PRD y al PAN contar con los votos necesarios para aprobarla, aunque la diferencia de criterios es tal que por la noche no había la certeza de que este tema se incluyera en el orden del día.

Y es que la alianza entre perredistas y panistas en San Lázaro reuniría 260 votos contra 240 de la confluencia PRI, PVEM y PT. En este escenario tan dividido, la ausencia de legisladores de cualquiera de las dos partes resultaría definitiva.

Por una parte, los blanquiazules confían en mantener los 20 votos de distancia respecto de los priístas, que han marcado las definiciones importantes en la presente legislatura, en tanto que el tricolor confía en que se mantenga la inasistencia de diputados del PAN, reflejada en todas las comparecencias de los funcionarios del gobierno del presidente Vicente Fox.

El 10 por ciento...

En este contexto, los 54 votos del PRD -a los que el PAN y el PRI se han referido despectivamente como ''sólo 10 por ciento de la Cámara''- ahora resultan fundamentales para lograr la mayoría que le garantice dos lugares al blanquiazul en la Sección Instructora, y se facilite el procedimiento de desafuero contra Carlos Romero Deschamps.

El fondo de la controversia

El cálculo político del PRI respecto de la integración de esta Sección Instructora es que lo coloca en desventaja, no sólo en lo que se refiere a la solicitud de desafuero más relevante desde que se le aplicó ese procedimiento al ex director de Pemex y senador Jorge Díaz Serrano, sino porque el eventual desafuero de Carlos Romero Deschamps se convertirá en la bandera electoral del PAN de cara a las elecciones para renovar la Cámara de Diputados el próximo año.

Los priístas señalan además que el PRD contribuye a darle al blanquiazul ''carta blanca'' para proceder en contra de cualquier legislador o funcionario priísta, y al mismo tiempo garantiza la impunidad de los funcionarios o legisladores panistas.

Enojado, el diputado del PT José Narro condenó la alianza PAN-PRD: ''Parece que los perredistas no se dan cuenta de que Acción Nacional los está seduciendo y los desechará como kleenex. ƑCómo es posible que la izquierda se sume a la ultraderecha?''

En respuesta, el coordinador parlamentario del PRD, Martí Batres, adujo que su partido prevé que la alianza con el PAN garantiza darle salida a las solicitudes de desafuero que se encuentran archivadas: ''Nosotros queremos transparencia y deseamos que la impunidad no se perpetúe en la Cámara. Nuestro interés es luchar por el patrimonio de la industria pública''.

Se espera que, de presentarse el debate hoy, el PRI centre su discurso en la ''defensa de la legalidad en la integración de la Sección Instructora, la cual tiene vicios de origen'', dijo el coordinador de ese partido, Rafael Rodríguez Barrera, aunque también advirtió que harán valer los razonamientos políticos que motivan su voto en contra. ''Estamos por la legalidad, no por la impunidad'', aseveró.

Al culminar la reunión privada, los coordinadores de PRI, PAN y PRD convocaron a una conferencia de prensa, donde las preguntas de los reporteros provocaron un nuevo debate entre los líderes de las bancadas.

Rodríguez Barrera argumentó que a lo largo de los trabajos su bancada dejó ''asentada con claridad su preocupación por la legalidad de origen de la integración que el PRD y el PAN pretenden darle a la Sección Instructora''. A su vez, Batres Guadarrama justificó el hecho de que el PAN tenga dos asientos, al señalar que la composición de este órgano -que debe ser de cuatro integrantes- ''no permite una representación proporcional pura de las bancadas que integran la Cámara... Desde nuestra perspectiva es absoluta y plenamente legal la decisión que toma la Junta de Coordinación Política''.

Los cuestionamientos

En tanto, Felipe Calderón lamentó que el tema se hubiese abordado fuera de la sesión plenaria, ''ya que esto de alguna manera dificulta que se siga perfeccionando ese acuerdo, a lo cual nosotros estamos dispuestos... Hasta el momento, no contribuye a encontrar un acuerdo que exprese el interés de todos los partidos el hecho de que debatamos aquí, públicamente, nuestras discrepancias y hagamos un debate anticipado que en última instancia debe darse en el pleno''.

-ƑNo temen que les cuestionen este acuerdo, que está bajo sospecha? -se le preguntó a Calderón Hinojosa.

-Seguramente nos cuestionarán este acuerdo, como ustedes ya lo están cuestionando. Seguramente nos hubieran cuestionado cualquier otro acuerdo -respondió molesto.

Finalmente, el coordinador panista insistió en que ''no debe descartarse en política la posibilidad de cambiar de opinión''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año