Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Expresan su apoyo a la lucha de los pueblos indígenas

Señora directora: Como observadores atentos desde hace muchos años de la situación en México, y en Chiapas particularmente, queremos expresar nuestra más profunda indignación ante la situación actual de violencia paramilitar que en los últimos días del mes de agosto ha alcanzado niveles insoportables, y que siguen con total impunidad.

En lugar de aportar a la búsqueda de la erradicación de la discriminación de los pueblos indígenas, el gobierno del presidente Fox sigue sin tomar las medidas necesarias para asegurar una existencia digna y justa a dichas poblaciones.

Pedimos que el gobierno mexicano desmantele los grupos y las estructuras paramilitares, y que castigue a los responsables, tanto civiles, como militares y paramilitares de los hechos ocurridos en estos días, y que el Ejército respete la autonomía según el deseo de las poblaciones indígenas.

Nos unimos a todos los movimientos de la sociedad civil mexicana que pacíficamente apoyan la resistencia de los pueblos indígenas contra la política de engaño, exclusión y de retórica falsa que actualmente prevalece en el país, y confirmamos a los pueblos indígenas, y muy en particular a las bases zapatistas, nuestro firme apoyo por su perseverancia, por su lucha efectiva y de gran dignidad.

Organizaciones. Alemania: Acción Mundo Solidario AC, Amnesty International, Grupo Jena, Anarchist Black Cross. Suiza: Coordinadora Anti-OMC: Solidaridad Directa; Jungsozialist Innen der Stadt. Austria: Movimiento Internacional de Reconciliación, Viena. Austria: Mexiko-Plattformy Aldea, Dana, Bewernitz, Torsten, Borrschein, Burkhard, Chrenko, Helma, Clausing, Carsten, Clausing, Dr. Peter, Förtster, Silker. Suiza: Schuler Philippe, Schwyz, Siebenmann, Tina y Ana Esther Ceceña.



Ninguno de los tres poderes contribuye a la paz digna y justa

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente carta dirigada a los pueblos indígenas del mundo, al pueblo de México y a la prensa nacional e internacional.

A casi nueve años de la lucha que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional emprendiera en la búsqueda de las más elementales demandas del pueblo de México, las puertas para el diálogo por la paz justa y digna han pretendido ser cerradas por los tres poderes de la Unión de nuestra nación, mientras el EZLN, los pueblos indígenas y la sociedad civil mexicana, seguimos a la espera de que el gobierno federal cumpla ya las tres condiciones mínimas para el reinicio del diálogo por la paz justa y digna.

Por lo que las y los abajo firmantes fijamos nuestra postura ante la cerrazón y sordera del gobierno mexicano:

Al señor Vicente Fox Quesada, por su ineficiencia ante la responsabilidad histórica en la que se comprometió al asumir el cargo de Presidente de la República, esto es, que no defiende, resuelve o promueve las reformas constitucionales de los derechos y cultura indígenas de conformidad con los Acuerdos de San Andrés y ha echado al olvido las tres condiciones mínimas que el EZLN exige para el reinicio del diálogo por la paz justa y digna.

Al Congreso de la Unión, que fue incapaz de escuchar la voz de los indígenas, al aprobar una ley de acuerdo con el espíritu de San Andrés y con la propuesta de reformas constitucionales elaborada por la Cocopa.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no asumió su responsabilidad de controlar a los otros poderes y dar sustento jurídico a los reclamos justos de los pueblos indios de nuestro país, rompiendo el esquema de subordinación de más de 500 años.

De nuevo comprobamos que el mal gobierno apuesta a la "legalidad" que tienen los poderes constituidos y olvidan la "legitimidad" que tienen los pueblos indios y la sociedad civil, porque sus reclamos son justos.

En resumidas cuentas, ninguno de los tres poderes, con sus actitudes y posturas, contribuye a la paz justa y digna.

Hacemos un llamado urgente a las fuerzas políticas independientes y de oposición, para que procedan a corregir este agravio a los pueblos indios, desde su responsabilidad con la patria y ante el Congreso de la Unión.

Así también exhortamos a los organismos internacionales como la OIT, para que resuelvan a la brevedad las reclamaciones en curso y obliguen al Estado mexicano a cumplir con sus compromisos de derecho ante el ámbito internacional.

Por último, a la sociedad civil nacional e internacional, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a las y los mexicanos, a que volvamos nuestra vista a los pueblos indios de México y asumamos ya nuestro compromiso con la autonomía respondiendo a todas las acciones propuestas por los pueblos en resistencia de nuestro país, conozcamos sus formas de autogobierno y defendamos los usos y costumbres de cada pueblo en búsqueda de nuestras raíces y de nuestro compromiso con la patria

Pueblos, comunidades y organizaciones: Asamblea general y ayuntamiento municipal del pueblo de Nicolás Ruiz, Organización de mercados y autotransporte Vashakmen de Los Altos, CNPI de San Felipe Ecatepec, Coordinadoras Regionales de Chiapas en Resistencia de la Sociedad Civil, Coordinadora Municipal de Las Margaritas, Coordinadora Municipal de Chiapa de Corzo, Colectivo de Educación Popular de Las Margaritas y Comitán, Frente Cívico Tonalteco. José Antonio Montero, Arnulfo Calvo, Patricia de La Fuente, Daniel Luna, Lucy Briones, Yolanda Castro, Emma Cossío, Marisa Kramsky, Begoña Lecumberri, Ofelia Medina, Cecilia Santiago y otros más.



Responden a empleados de la Prepa 8

Señora directora: En respuesta a los infundios y calumnias publicadas en el periódico que usted atinadamente dirige, firmado por los profesores Rosalba Gómez y Montes de Oca, Sergio Rivas Solórzano y 20 más, los abajo firmantes, trabajadores de Prepa 8 "Miguel E. Schulz" (130 académicos y 100 administrativos), queremos expresar a la opinión pública nuestro apoyo incondicional al médico cirujano Víctor Plata Pérez como director del plantel, además de aclarar que el profesor Plata siempre se ha distinguido por su trato ecuánime y justo a cada miembro de la comunidad.

Profesores Daniel Nieto Jara y Vitaliano Acevedo S.


N de la R:

El monto de las irregularidades en el manejo de pensiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación asciende a 4 millones 736 mil 700 pesos, y no 4 mil millones como salió publicado en la contraportada. Ofrecemos disculpas por este equívoco.


Invitaciones

A Jornadas Nacionales

El Comité Mexicano de la Campaña Continental Contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), convoca a toda la población a las Jornadas Nacionales por la Soberanía y contra el ALCA. ¡Nuestra soberanía no se negocia! ¡México no está en venta! Asiste el 13 de septiembre, a las 10 horas, al acto simbólico en el monumento a los Niños Héroes, en rechazo a las pretensiones intervencionistas estadunidenses.

 Héctor de la Cueva

***

A reunión preparatoria de marcha

Reunión preparatoria de la marcha del 2 de octubre que se va a realizar en el Campamento Nacional Popular en el Zócalo de la ciudad de México, el jueves 12 de septiembre a las 14 horas.

 Comité 68, CGH, CNTE, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), Coordinadora Nacional Politécnica, Colectivos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, facultades de Economía, de Psicología y de Filosofía, Prepa 4, Bloque de lucha consciente del CCH Naucalpan, CLETA
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año