Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

A UN AÑO DEL 11-S

Los grupos radicales palestinos son parte del "eje del mal", asegura Ariel Sharon

Renuncia el gabinete de Arafat para evitar un voto de censura del Parlamento

Habrá elecciones generales en los territorios el 20 de enero, dice el líder de la ANP

AFP, DPA Y REUTERS

ramallah, 11 de septiembre. El gabinete que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, nombró en junio pasado, se vio obligado a dimitir este miércoles para evitar un voto de censura del Parlamento, poco después que Arafat fijó la celebración de elecciones generales en los territorios para el próximo 20 de enero.

El secretario de la presidencia, Tayeb Abdel Rahim, señaló que Arafat había aceptado esa dimisión. Al parecer, el anuncio de la celebración de las elecciones el 20 de enero de 2003, estaba destinado a evitar una votación que habría transformado inmediatamente a ese gabinete en gobierno provisional. Pero ese voto no fue suficiente.

El gabinete fue nombrado después de que Arafat fue sometido a grandes presiones internacionales, sobre todo de Estados Unidos e Israel, y también de los propios palestinos, para que emprendiera un proceso de reformas en la ANP, acusada de corrupción e ineficacia.

La mayoría de los miembros del nuevo gabinete pertenecían al anterior. La renuncia de ese equipo, muchos de cuyos miembros son objeto de críticas por parte de los palestinos, aparecía el miércoles como una dura derrota para Arafat, cuya autoridad cada vez es más rechazada por los suyos.

Consciente de la dificultad de que el Consejo Legislativo Palestino (CLP) apoyara al nuevo gabinete, Arafat había intentado en un primer momento aplazar la votación. Después, consideró que ésta no debía afectar más que a cinco de los nuevos ministros, mientras los diputados querían votar sobre el conjunto del gobierno.

Al ver que la votación era inevitable, Arafat convocó el miércoles a los miembros del CLP pertenecientes a su movimiento, el Fatah, para convencerlos de votar en favor de la investidura. Varios de ellos habían llamado a votar en contra.

El presidente del CLP, Ahmed Qorei, leyó en la tribuna el decreto que convocaba las elecciones legislativas y presidenciales para el 20 de enero de 2003. Los diputados recibieron ese anuncio con protestas, acusando al Ejecutivo de utilizar un subterfugio jurídico para evitar la votación.

En la práctica, parece muy difícil que los palestinos puedan organizar elecciones sin que el ejército israelí se haya retirado antes de las zonas autónomas que ocupó desde que comenzó la Intifada hace casi dos años. Las anteriores elecciones en los territorios palestinos se celebraron el 20 de enero de 1996, como parte de los acuerdos de autonomía de Oslo firmados por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Por otro lado, el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, reconoció que es imposible resolver el conflicto israelí-palestino por la fuerza, e insistió en que su gobierno haga propuestas políticas a los palestinos, informó la radio israelí.

"No basta con decir a los palestinos que el terrorismo no les llevará a ninguna parte, también tenemos que darles un horizonte político", dijo Ben Eliezer en Herzliya, cerca de Tel Aviv.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, comparó los atentados de hace un año en Nueva York y Washington con los ataques palestinos contra objetivos israelíes durante una ceremonia en Jerusalén, en recuerdo a las víctimas del 11 de septiembre.

El gobernante señaló que los grupos radicales palestinos reciben apoyo de Irak e Irán, y son "parte inseparable del eje del mal que amenaza la paz y la estabilidad del mundo".

El homenaje a las víctimas de los atentados incluyó, de parte de Sharon, una promesa de solidaridad sin límites de Israel a Estados Unidos y enormes elogios a los valores democráticos del presidente George W. Bush: "Estamos junto a los estadunidenses. No lo olvidaremos. Es nuestro deber histórico, es nuestro deber por la vida y para las generaciones futuras. El presidente estadunidense lleva adelante la lucha contra el mal y el terrorismo para preservar los valores democráticos. Nosotros, en Israel, luchamos contra el terrorismo desde hace más de un siglo".

"Todo el mundo lúcido comprende hoy que no hay terrorismo bueno o malo, y que le terrorismo de Bin Laden, de Hamas, de las Tanzim, de Hezbollah, de Saddam Hussein y de Irán, forman parte del mismo eje del mal que amenaza la paz y la estabilidad del mundo", concluyó Sharon.

Paralelamente, el ejército israelí efectuó dos ataques en un sector autónomo palestino al norte de la franja de Gaza, en la noche del martes al miércoles y detuvo a 10 palestinos. Posteriormente, en una incursión en el campo de refugiados de Al Mughazi, al sur de Gaza, fueron destruidas dos viviendas que supuestamente pertenecían a un miembro de Hamas.

También, 11 palestinos y dos soldados israelíes resultaron heridos el miércoles en enfrentamientos en el norte de Cisjordania.

Por la noche, el ejército detuvo a otros 30 palestinos en dos puntos de paso de la franja de Gaza.

Además, dos palestinos sospechosos de colaborar con Israel fueron asesinados en el norte de Cisjordania por hombres enmascarados pertenecientes a un grupo armado palestino, informaron testigos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año