Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
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Cultura
Presentan la obra La danza en México. Visiones de cinco siglos, en dos volúmenes

Construyen una historia crítica del arte del cuerpo en movimiento

Maya Ramos Smith y Patricia Cardona, compiladoras; prólogos de Tavira y Florescano

CARLOS PAUL

Quinientos años de danza en México. Una historia crítica de lo que ha sido el arte del cuerpo en movimiento ha sido recopilada en la antología La danza en México. Visiones de cinco siglos.

En dos tomos, de 972 y 680 paginas, respectivamente, coordinados por las investigadoras Maya Ramos Smith y Patricia Cardona, prologados por Luis de Tavira y Enrique Florescano, la compilación "traza un excelente panorama del virreinato, de un singular y prolijo siglo XIX y de un intenso y creativo siglo XX", expresó Lucina Jiménez, directora del Centro Nacional de las Artes, donde la noche del martes se presentaron los volúmenes.

El primer tomo está conformado por 49 ensayos históricos y analíticos, entre los que destacan los de Xabier Lizarraga, Alberto Dallal, Eduardo Soto Contreras, Luis Armado Lamadrid, Margarita Torjana, Josefina Lavalle y José Antonio Alcaraz.

El segundo tomo, Cinco siglos de crítica y documentos, "reúne formas, reglamentos, censuras, costumbres y pensamientos que revelan la visión de quienes vivieron la danza en escena según su época", como fray Bernardino de Sahagún, Sor Juana Inés de la Cruz, José Juan Tablada, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Miguel Covarrubias, Raquel Tibol y Carlos Monsiváis, entre otros.

Entre los muchos testimonios incluidos en este segundo volumen se encuentra un bando decretado en 1779 por el virrey de Bucareli, en el que prohíbe la asistencia "de personas de ambos sexos hasta altas horas" (10 de la noche) a las escuelas de danza. O la denuncia, en 1810, del vals ante la Santa Inquisición, en el que el denunciante escribe, literalmente: "(...) este mal hombre a introducido en esta Provincia un baile Franzes el mas obseno y desonesto llamado la Valse lo que ago presente a este Santo Tribunal para que tome las providencias que tenga por conveniente a fin de que proiba semejante maldad que solo es imbencion de esa maldita Babilonia Francesa".

Este esfuerzo por historiar, explicó Lucina Jiménez, está alejado "con mucho de una visión unidireccional, lineal o cronológica; intenta construir un marco teórico múltiple y diverso alrededor del cuerpo. Es una historia crítica y documentada que espero se convierta en punto de referencia al hablar de la danza y la creación mexicanas".

Los volúmenes fueron presentados por Saúl Juárez, Antonio Corona, las coordinadoras, Gustavo Emilio Rosales y Michel Descombey, quien en su intervención protestó por la ausencia en la antología del Ballet Teatro del Espacio.

Tras recordar algunos momentos de la trayectoria artística de la agrupación que encabeza, Descombey manifestó su descontento.

"¿Cómo se puede hacer una antología ignorando a una de las compañías más importantes desde hace 25 años en México?", reclamó el coreógrafo.

"Existe en ciertas personas mala leche, lo cual me parece gravísimo, pues para las futuras generaciones no existiremos. Ignorar los logros de la agrupación es falsificar la historia, independientemente de lo que se pueda pensar de nuestra estética.

"Me parece injusto y vergonzoso que se haya ignorado a la compañía. Estamos, y eso tienen que saberlo todos -afirmó Descombey-, frente a un intento de hacer desaparecer al Ballet Teatro del Espacio.

"¿Cómo es posible -insistió- que en la antología sólo aparezca un artículo en el que se cataloga mi trabajo como algo caduco? Si se hace una compilación como ésta, creo que hay que incluir también lo que dicen otros."

Respeto y ausencia

En respuesta, Patricia Cardona expresó que "la antología está compuesta por textos de periodistas y cronistas vivos y muertos. A los vivos se les pidió que ellos seleccionaran y autorizaran la publicación de esos textos. Maya Ramos y yo respetamos esa decisión. A lo mejor en ese respeto fue que sucedió la ausencia que señala Michel".

Para concluir, Gustavo Emilio Rosales destacó que lo que hace falta ahora es el compromiso de todos los involucrados en la danza para difundir esta investigación. Lo que contiene esta antología, agregó, no necesariamente representa lo que es, "hay que tomar en cuenta lo que no está y en ese sentido hay mucho trabajo por hacer".

La danza en México. Visiones de cinco siglos fue editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y la editorial Escenología.

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