Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
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Economía

Reclaman grandes usuarios por las altas tarifas

Equidad y calidad, demanda la SCT al servicio de ferrocarril de carga

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió a las empresas ferroviarias de carga del país que su servicio "debe prestarse de manera permanente, uniforme y en condiciones equitativas en cuanto a oportunidad, calidad y precio", o de lo contrario comenzará a aplicar las sanciones que procedan.

La dependencia hizo el compromiso ante grandes usuarios de diferentes ramas industriales, quienes hicieron notar problemas de competencia entre las empresas ferroviarias y el alto nivel tarifario en ese medio de transporte, que en algunos casos representa hasta 30 por ciento del costo de los insumos.

El subsecretario de Transporte de la SCT, Aarón Dychter Poltolarek, se reunió ayer con presidentes y representantes de distintas organizaciones afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el presidente de la Comisión de Transporte de ese organismo, Francisco López Barreda, para informarles sobre las acciones llevadas a cabo por las autoridades para hacer más eficiente el servicio de transporte ferroviario de carga.

Según la versión de López Barreda, Dychter Poltolarek comentó la emisión de cinco resoluciones y dos Norma Oficial Mexicana (NOM) para evitar que las disputas entre los concesionarios de los ferrocarriles afecten el servicio, eleven las tarifas y se traduzcan en un aumento en los tiempos de recorrido. Pero sobre todo, que el ferrocarril incremente su participación en el transporte terrestre del país, que actualmente se ubica en sólo 15 por ciento.

En el documento Regulación económica en materia ferroviaria, resoluciones y normas de la SCT, presentado por el funcionario a los industriales, la SCT espera reducir los costos; hacer respetar los derechos de los usuarios; establecer servicios ferroviarios ''continuos y sin costuras''; aplicación de políticas y estrategias más adecuadas a las necesidades de los usuarios y sano desarrollo del sistema ferroviario mexicano en conjunto para que funcione como una red integral. Asimismo, se espera promover la competencia entre concesionarios para elevar la calidad de los servicios y fomentar la confianza hacia los concesionarios, entre otros factores.

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