Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Celebran aniversario del triunfo de Allende

Señora directora: El miércoles 4 de los corrientes, el pueblo de Chile celebra un nuevo aniversario del triunfo electoral que llevó a la presidencia a Salvador Allende Gossens.

El 4 de septiembre de 1970, Allende se transformó en el primer socialista que llegó al poder por la vía electoral, derrotando a una oligarquía criolla, tradicional y conservadora, en sus mismos terrenos y siguiendo las mismas reglas que había concebido para eternizarse en el poder económico y político.

Allende triunfó apoyado por la Unidad Popular, coalición de partidos y organizaciones sociales que se extendía en un amplísimo abanico popular, que incluía a socialistas, comunistas, socialdemócratas, radicales, agrupaciones cristianas, católicos, librepensadores y sectores independientes.

La Unidad Popular recogió las esperanzas de justicia social de los obreros, de los mineros, de los campesinos, de las amas de casa, de los pescadores, de los pequeños comerciantes e industriales, de los profesionales, de los empleados del comercio, de los artistas y los intelectuales.

El gobierno de Allende se caracterizó por su concepción de justicia social y de soberanía económica. Fueron niños y ancianos los primeros beneficiados, seguidos por obreros, campesinos, los sin casa. El postulado de independencia económica se tradujo en la nacionalización de la minería del cobre, hoy principal recurso público del país. La defensa del derecho de autodeterminación se concretó con la reanudación de las relaciones diplomáticas y económicas con Cuba, verdadera afrenta entonces al imperialismo, que ya tenía que soportar la postura solidaria de México.

Allende incorporó las demandas de los trabajadores agrícolas sin tierra, dirigiendo una profunda reforma agraria. Los trabajadores accedieron como nunca antes a la satisfacción de sus necesidades. Se incentivó la producción industrial alcanzando niveles sin precedente. Se lograron cifras cercanas al pleno empleo por primera vez en la historia moderna del país.

Los mil días de gobierno del presidente Allende fueron de profundización de una verdadera democracia participativa y de recuperación de la dignidad de los chilenos.

Allende visitó México en 1972, dejando una profunda huella de simpatía con sus históricos discursos pronunciados en la Cámara de Diputados y en la Universidad de Guadalajara.

Los socialistas chilenos que hicimos de México nuestra segunda patria, invitamos por el siempre solidario intermedio de La Jornada al pueblo de México a conmemorar esta fecha histórica en un acto que celebraremos el jueves 5 de septiembre a las 18 horas, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Francisco Sosa No. 202, Barrio Santa Catarina, Coyoacán. Intervendrán Rosario Robles, presidenta nacional del PRD, Mauricio Toledo, secretario nacional de Asuntos Juveniles del PRD e Ivonne Szasz, presidenta del Comunal México del Partido Socialista de Chile.

Angel Hoces, secretario de Organización, y José Vaccaro, secretario de Información y Comunicaciones
 


Carta aclaratoria a la columna Desfiladero

Señora directora: Con base en la Ley de Imprenta, le solicito la publicación de la presente carta aclaratoria:

El 31 de agosto del 2002, el diario que usted dirige publicó en la página 4 un texto firmado por Jaime Avilés en el que se acusa al diario Cuarto Poder, de Chiapas, de haber publicado una noticia "al revés" y de desatar "una alharaca contra el EZLN", refiriéndose a los hechos suscitados en San Antonio Escobar, del municipio de Ocosingo.

Avilés cae en una serie de errores. La noticia "al revés" se sostiene nada menos que en el testimonio de Fidencio Gómez Jiménez y Fidencio Gómez López, lesionados durante el incidente entre presuntos zapatistas y miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos.

¿El testimonio de unos indígenas, por el solo hecho de no ser declaradamente zapatistas, es palabra "al revés"? Nosotros, ajenos a maniqueísmos, no sólo publicamos con respecto a este incidente la palabra "al revés" de los afectados no zapatistas. En cuanto las autoridades autónomas del municipio Ricardo Flores Magón dieron a conocer su versión de los hechos, así, en la misma medida, se les atendió. Allí están los ejemplares de todo el mes de agosto.

Avilés se ensaña con un grupo de indígenas que no están económicamente mejor ni peor que los miembros de otros grupos que serían sus adversarios, pero especialmente en contra del Pedro Chulín Jiménez, de quien dice es capaz de arrendar 11 avionetas para ir a una comunidad a pegar panfletos en las puertas de las viviendas.

Le preguntamos a usted señora directora de La Jornada nos informe en qué ciudad de Chiapas hay una arrendadora de avionetas tan grande que pueda rentar 11 naves en una sola entrega. No hay tal ni en la capital Tuxtla, no hay tal ni en Tapachula, ni el Comitán, mucho menos en Ocosingo.

Consecuencia de escribir "de oídas", con base en "datos que se pasan", es lo anterior.

Consecuencia de fallas de juicio es señalar que el periódico Cuarto Poder "simpatiza" con Roberto Madrazo, que "quiere la cabeza de Santiago Creel", que los problemas de Chulín se convierten "en un compendio de sabiduría madracista adaptada a las exigencias de la guerra de baja intensidad". El Desfiladero de Avilés, señora directora, para cualquier chiapaneco medianamente informado es un verdadero desfiladero pero de incoherencia y ridiculeces que ponen en mal a su periódico frente a sus lectores chiapanecos, porque a ellos no se les puede engañar ni con absurdas historietas de intentonas de cambios forzados desde Chiapas ni con mentiras como las 11 avionetas. Avilés confunde amistad personal con Roberto Madrazo con la simpatía de un periódico.

Avilés confunde la eficacia del chiapaneco Patrocinio González Blanco Garrico, Avilés confunde a Pablo Salazar con "el Mago de los equilibrios políticos", quien, a nuestro juicio así manda a autogolpearse.

Atentamente

Conrado de la Cruz Jimenez, director general de Cuarto Poder


Respuesta del columnista Jaime Avilés

Señora directora: Me confundió el "argumento" central de la "demoledora" carta de don Conrado. ¿Quiso decir que en Chiapas no hay 11 avionetas de alquiler, o que si uno contrata los servicios de una empresa arrendadora esto le impide solicitar los de otras, o que alguna ley prohíbe a los pilotos viajar más de una vez al día entre Ocosingo y Taniperla? Por lo demás no veo en qué párrafo de mi texto escribí que los paramilitares de Pedro Chulín regresaron a Taniperla en 11 avionetas juntas.

Lo cierto es que esos matones salieron de Taniperla y Monte Líbano en un convoy que al pasar por el crucero Quexil, rumbo a Ocosingo, agredieron a mujeres y niños y lesionaron de un balazo en el hígado al encargado del puesto de revisión. Chulín dirigió personalmente el ataque. Por eso retornó con sus "muchachos" por vía aérea.

Don Conrado niega que Cuarto Poder "simpatice", como yo afirmo, con Roberto Madrazo, pero asegura que es amigo del tabasqueño. Qué extraño concepto de la amistad tiene este señor: sus amigos, por lo visto, le caen gordos. En cambio no oculta la simpatía que le inspira el "pobrecito" Chulín, con el cual, dice, "me ensaño".

Desconozco si don Mariano Herrán Salvati, procurador de "justicia" de Chiapas, ha iniciado alguna averiguación previa contra Chulín por la larga lista de acciones criminales en que, al menos desde 1998, esa "blanca paloma" ha intervenido. ¿Acaso por ser paramilitar priísta y madracista Chulín tampoco existe?

Jaime Avilés


Denuncia despidos injustificados

Señora directora: Me dirijo a usted y a su prestigiado diario para denunciar los despidos injustificados que se llevan a cabo en la delegación Azcapotzalco contra los trabajadores eventuales que laboramos en esa demarcación. Esto no es nuevo, pues hace apenas un año las autoridades delegacionales violaban los derechos de las trabajadoras al no permitir laborar a las mujeres embarazadas. Esto ahora se ha agravado, ya que se le retiró el contrato a todo trabajador que se inconforma con la situación y pretende organizarse. Hasta ahora han sido al menos seis compañeros despedidos de diversas áreas, y lo que las autoridades dan como respuesta es que "no hay más presupuesto". Esto es absurdo, ya que todos sabemos que el presupuesto para personal está establecido con anticipación de un año.

Esto es injusto, ya que en Azcapotzalco somos alrededor de 830 trabajadores eventuales, los cuales tenemos desde uno hasta ocho años de antigüedad, esperando seamos basificados.

Por ello solicitamos al jefe de Gobierno que tome cartas en el asunto a fin de que no se violen los derechos más elementales de los trabajadores.

Gilberto Martínez Zavala
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año