Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
La AMMO no juzga ni establece sanciones a sus integrantes, afirma

Medallistas apoyan a Soraya Jiménez: Aceves

JORGE SEPULVEDA MARIN

aceves_daniel_01Desde la presidencia de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos (AMMO), Daniel Aceves afirmó categórico que el organismo apoyará a la halterista Soraya Jiménez, pese a las faltas cometidas recientemente, ya que la agrupación no enjuicia a sus integrantes, aunque tampoco estaría de acuerdo en solapar actitudes inadecuadas o dolosas.

Aceptó, aun sin consultarlo con los 64 integrantes de la AMMO, que el comportamiento de la medallista olímpica no ha sido el correcto y opaca en cierta medida la imagen nacional e internacional de la asociación, pero insistió en que al no haber ningún artículo que establezca sanciones, nada se puede hacer ni se hará en su contra.

Por lo anterior, señaló que Jiménez Mendívil seguirá percibiendo cerca de 6 mil pesos mensuales como pensión vitalicia vigente desde hace una década, además de que ahora se buscará integrarla al trabajo de sus compañeros, pues es una de las agremiadas que nunca han participado en ninguna de sus campañas y ni siquiera se presenta a las reuniones.

Como abogado, Aceves Villagrán comentó que las acciones de falsificación de Soraya no pudieron tipificarse como delito, de acuerdo con las leyes nacionales, ya que sólo presentó "copias fotostáticas" de la supuesta carta de pasante de la UNAM, y la máxima casa de estudios nada podía hacer al respecto.

-¿Pero estarás de acuerdo en que actuó de mala fe?

-Desde luego, pero eso no es ninguna falta grave.

Consideró que sería conveniente que la AMMO agregara a sus estatutos algún artículo para castigar a quienes incurran en faltas severas o que coloquen en entredicho la personalidad moral de la agrupación. Asimismo pidió que se impongan sanciones desde el llamado público de atención, la retención temporal de apoyo económico o la expulsión del "grupo privilegiado", como lo llama Aceves.

Además de ser suspendida seis meses, Soraya fue dada de baja del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), lo mismo que su equipo de trabajo: los entrenadores búlgaros Zandrop y Georgui Koev, su médico Rafael Ornelas y la sicóloga Cristina Fink, a quienes se entregaban 1.5 millones de pesos anuales de apoyo oficial.

Héctor González, chofer de la pesista, dijo que Soraya no responderá a ningún medio de comunicación hasta el viernes, durante una junta con las autoridades de su federación, por lo que solicitó dejar de insistir en contactarla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año