Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Compartir el saber es una característica de la especie humana, dijo el médico

Reconocimiento a Federico Ortiz Quesada por su labor humanista en los trasplantes de órganos

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Considerado uno de los pioneros de los trasplantes de órganos en humanos en el país, Federico Ortiz Quesada (DF, 1935) recibió en días pasados un reconocimiento por su prolífica labor de médico humanista y escritor en la Clínica Londres de esta ciudad.

''El cirujano es un artista que trabaja sobre el cuerpo humano y, a veces, en las malformaciones congénitas recrea la obra de la naturaleza", expresó el homenajeado.

Ortiz Quesada realizó en 1963 el primer trasplante renal en el entonces Centro Médico Nacional, conocido en la actualidad como Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Debido a que en el país aumentó la demanda de trasplantes, hace algunos años diversas instituciones trabajan en proyectos para promover entre las personas la cultura de la donación de órganos.

Pionero en la práctica de trasplantes de órganos y considerado uno de los fundadores de la urología moderna, Ortiz Quesada comentó que en la actualidad padecemos el cambio y continuamos existiendo, pues ''vivimos quemándonos sin consumirnos". Por eso evocó la pintura El hombre de fuego, de José Clemente Orozco, para hablar de lo sucedido en México y en la medicina durante los últimos 50 años.

Maestra de la vida, la experiencia

''El siglo que nos tocó vivir -prosiguió Federico Ortiz Quesada- tiene como característica la interpretación de los fenómenos individuales y sociales, moderna particularidad que se afina con los años, pues sólo cuando los eventos han pasado podemos darles su correcta valoración. No cabe duda que la experiencia es maestra de la vida".

Al hacer el recuento de su vida, el médico citó al escritor Jorge Luis Borges: ''El porvenir es tan irrevocable como el rígido ayer. No hay una cosa que no sea una letra silenciosa de la eterna escritura indescifrable, cuyo libro es el tiempo que se aleja de casa y ha vuelto''.

El cirujano, que cuenta con más de 20 libros publicados y artículos de índole científica y periodística, es miembro de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y del Pen Club Internacional; además es profesor de las facultades de Medicina y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde enero de 1998 es profesor adjunto de la Universidad George Washington (Estados Unidos).

Federico Ortiz Quesada se graduó de médico cirujano en 1959, en la Escuela Nacional de Medicina; posteriormente obtuvo un posgrado en urología en el Hospital General de la ciudad de México y en la Universidad de Cornell, en Nueva York.

A lo largo de su trayectoria de cirujano observó que el descubrimiento es el gozo más experimentado por el ser humano. ''El placer por conocer y el gusto por comunicar lo que uno sabe es característica de nuestra especie", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año