Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Conciertos populares a partir de este domingo

La Filarmónica de la Ciudad retorna a Chapultepec

Se trata de llevar la orquesta a grandes públicos

Con un programa académico se pone a la vanguardia

ANGEL VARGAS

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México regresa al Bosque de Chapultepec para ofrecer una temporada de cuatro conciertos a partir de este domingo y los tres restantes del mes, todos a las 12 horas.

Se trata de un proyecto anual que comenzó en 1999 con el pretexto de celebrar las fiestas patrias, aunque el año pasado debió ser suspendido. Su objetivo es acercar a la orquesta a un público más numeroso y poco relacionado con la música de concierto, según el gerente de esa agrupación, Francisco Viesca.

''Nuestra idea -expresa- es meternos a la vida cotidiana y musical de personas ajenas a este tipo de expresión y hacerlas incursionar en la experiencia de la buena música; que pierdan el miedo de acercarse a las salas de concierto."

La temporada lleva el nombre Conciertos populares y los programas están integrados por piezas muy conocidas del repertorio universal y de autores mexicanos.

Permitida la efusividad

Para el titular de la orquesta, Jorge Mester -quien dirigirá los conciertos primero y último-, trabajar al aire libre y ante público numeroso siempre es una gran experiencia.

El director se asume entre los músicos partidarios de que los asistentes a un concierto manifiesten su emoción y por eso, asegura, no le incomodan los aplausos entre movimiento y movimiento. Aunque aclara que existen obras muy íntimas, profundas o dolorosas en las que no cabe la efusividad.

En la temporada del Bosque de Chapultepec, a realizarse en el foro Las Tazas, en la primera sección, se calcula una asistencia por concierto de al menos 2 mil personas.

Salir de la sala de conciertos y acercarse a otro tipo de públicos es parte de la política que la Secretaría de Cultura ha estructurado para esa filarmónica. Otro rubro en el cual se trabaja es en el impulso a músicos jóvenes de toda la República.

En este contexto, según Viesca, la Filarmónica de la Ciudad de México se sitúa a la vanguardia en el país con la reciente implementación de un programa académico destinado a fortalecer el desarrollo profesional y artístico en las áreas de composición, dirección orquestal e interpretación.

Cada uno de esos ámbitos cuenta con su propio procedimiento, en todos interviene de manera directa el titular Jorge Mester y los participantes fueron elegidos mediante convocatoria, explica el gerente de la orquesta.

En el caso de la dirección orquestal, señala Viesca, se trabaja mediante clases magistrales; en composición, la orquesta ensaya las obras de los autores seleccionados y el director hace observaciones técnicas; y en el caso de los intérpretes, se abrirá una audición para los músicos interesados en participar como solistas en la próxima temporada de otoño.

La serie otoñal, por cierto, comenzará el 5 de octubre y, ante los trabajos de remozamiento que actualmente se realizan a la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede oficial de la OFCM, los conciertos deberán efectuarse en el alcázar del Castillo de Chapultepec, los sábados, y en el Teatro de la Ciudad, los domingos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año