Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

México, sede del primer encuentro que se desarrollará en San Ildefonso

Analizarán viabilidad del voluntariado en museos

PATRICIA VEGA

México será sede de un primer foro internacional para analizar la función que pueden cumplir los organismos voluntarios en el sector cultural, así como su viabilidad y estrategias de organización. En las diversas mesas de trabajo se abordarán el impacto social, los aspectos legales y laborales del voluntariado, los servicios al público y las audiencias en los museos.

Se trata de las primeras Jornadas internacionales: voluntarios y museos, organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, mediante el Antiguo Colegio de San Ildefonso, para desarrollarse del 23 al 25 de este mes.

En conferencia de prensa se señaló que dichas jornadas contarán con la participación de 47 ponentes (33 extranjeros y 14 nacionales) de Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y México, cuyas intervenciones -conferencias magistrales, paneles de discusión, sesiones plenarias para preguntas y respuestas, y talleres especializados- sentarán las bases para el futuro desarrollo de programas de voluntariado en los museos mexicanos.

Invitados de varios países

Las jornadas se iniciarán el domingo 22 con los talleres preliminares para crear programas de voluntariado. El lunes 23 empieza formalmente la discusión con el análisis de El trabajo voluntario cultural, su impacto social; El trabajo voluntario en los museos: aspectos legales y laborales; Voluntarios, Ƒpara qué?

El martes 24 tocará turno a El voluntariado como desarrollo de audiencias en los museos; Administrar voluntariados y Voluntariados en museos: experiencias para compartir. Y durante el último día, el miércoles 25, las intervenciones versarán sobre El servicio al público y los voluntarios; Los voluntarios como guías culturales y, finalmente, Los voluntarios hablan.

Entre los invitados figuran Nuria Sanz, directora de Europa, un patrimonio común, proyecto del Consejo de Europa (Francia); Angela García Blanco, conservadora en jefe del Departamento de Difusión del Museo Arqueológico Nacional (España); Anne Murray, presidenta del Voluntariado del Museo Metropolitano de Arte (EU); Kees Knijnenberg, director voluntario del Museo Zaansche Molen (Holanda); Andrew Fox, director voluntario del Museo Scottish Fisheries (Escocia); Elvira Cuervo, directora del Museo Nacional de Colombia, y Amy Susan Harrison, coordinadora del Programa de Guías Voluntarios del Museo Británico (Gran Bretaña).

La sede es el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) y el costo de inscripción es de 800 pesos y 200 pesos por cada taller. Informes en la Coordinación de Recursos Humanos Voluntarios al teléfono 57 02 29 91).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año