Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Se presentará la literatura actual en lenguas indígenas, adelanta Carlos Montemayor

Más de 200 artistas nacionales en el Mexartes-Berlín

CARLOS PAUL

Con presupuesto de un millón 500 mil dólares y la participación de más de dos centenares de artistas mexicanos, entre escritores, músicos, actores, cineastas, bailarines e investigadores, se realizará el Festival Mexartes-Berlín.de a partir del 19 de septiembre y hasta principios de diciembre en la capital de Alemania.

El encuentro es auspiciado por instituciones alemanas como el Instituto Goethe y la embajada de ese país en México, que aportaron un millón 100 mil dólares; y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en conjunto aportaron 400 mil dólares.

Entre las más de cien actividades que se desarrollarán durante tres meses destaca la presencia indígena en el contexto del programa Literatura e investigación social. Al respecto el escritor e investigador Carlos Montemayor, uno de los ocho coordinadores mexicanos de Mexartes-Belín, comentó: ''Se presentará lo que es la literatura actual en lenguas indígenas. Los cuatro escritores invitados son Natalio Hernández, Santiago Domínguez Aké, Diego Méndez Guzmán y Javier Castellanos, de las culturas náhuatl, maya, tzeltal y zapoteca, respectivamente.

''Cada quien tiene especialidad distinta y trayectoria muy amplia en distintos campos políticos, de investigación, literarios y artísticos. Creemos que en su conjunto pueden crear un panorama muy amplio de lo que es la poesía actual en lenguas indígenas, el teatro, la narrativa y la investigación histórica."

Aprendizaje recíproco

La organización y curaduría de las actividades, destacó Saúl Juárez, director del INBA, al dar a conocer los detalles del festival, estuvieron a cargo de un grupo de artistas mexicanos invitados por instituciones nacionales y alemanas. De igual manera dijo que el festival se integra a las actividades cotidianas culturales de ese país. ''No somos un grupo de invitados para presentar un número determinado de actividades, sino que formamos parte de la programación (cultural) que ese país impulsa."

Para estimular ese diálogo e intercambio artístico, explicó Bernard M. Scherer, director del Instituto Goethe, se definieron cuatros temas que juegan un papel relevante en México y en Alemania: La frontera, El urbanismo, Diversidad cultural/identidad y Modernidad, ejes en torno de los cuales giraran los distintas actividades artísticas, cuyos coordinadores son Néstor García Canclini, Juan Villoro, Carlos Montemayor, Marcela Rodríguez, Arturo Saucedo, Liliana Saldaña, Iván Trujillo y Magali Arreola.

El festival, expresó Saúl Juárez, ''permitirá un conocimiento más amplio sobre temas de historia y arte de México que pugnan por abandonar los clichés imperantes y mostrar la realidad cultural del México actual, de escaso conocimiento en Alemania".

Scherer consideró que ''en México hoy día existe gran energía, gran creatividad fresca y es importante, por un lado, que esas nuevas voces tengan la posibilidad de expresarse en el ámbito internacional y, por otro, y desde nuestra perspectiva, que los alemanes cuenten con la oportunidad de ver y escuchar estas nuevas creaciones. Creo que los mexicanos van a aprender de los alemanes y éstos de los mexicanos".

Exposiciones, filmes, danza, teatro

El encuentro tendrá lugar en ''los principales centros culturales de Berlín": la Casa de las Culturas del Mundo, el Instituto Iberoamericano y los museos de Dahlem, Kunst-Werke y Volksbühne, espacios en los que se presentarán, entre otras actividades, más de una decena de exposiciones, el programa musical Mexican Wave; cerca de 30 cintas, entre películas, documentales y videos; grupos de danza, teatro y performance, y la conferencia Trayectorias de una modernidad mexicana.

Para concluir, Jaime Nualart, coordinador de Asuntos Internacionales del CNCA, anunció que ''para el próximo año se realizará un festival equivalente con artistas alemanes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año