Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
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Cultura

šPadrísimo Natacha!, nuevo libro del músico y actor editado por Alfaguara infantil

El primer acercamiento a los niños debe hacerse mediante la intuición: Pescetti

Cuando el adulto quiere ponerse en el papel de ellos incurre en un papelazo, opina

Los programas en los que mayores representan a los pequeños son bobos, considera

ANGEL VARGAS

A los niños hay que hablarles de frente y con la neta. Nunca subestimarlos, pero tampoco colocarlos en un nicho. Debe ser una relación de tú a tú, honesta y respetuosa. Más que obstinarse por transmitirles un mensaje, resulta redituable desafiar su curiosidad y provocarles el gusto por la inteligencia.

Esa es, en resumen, la manera de pensar y trabajar de Luis Pescetti, el músico, actor y escritor argentino que en años recientes se ha colocado como una de las principales figuras del público infantil no sólo de México, donde reside, sino del resto de Latinoamérica.

Canciones suyas como El vampiro negro, Los changos, Las sardinas y Verde verde han logrado posesionarse del gusto de un sinfín de pequeños del país a pesar de que los foros de proyección del artista están muy lejos de la parafernalia comercial y mercadotécnica que caracteriza a otros ídolos infantiles: el programa Bizbirije, de Canal Once; una emisión semanal en Radio Universidad y sus presentaciones en diversos teatros del país.

Vicisitudes de una niña

Pescetti, sin embargo, es noticia ahora no en su faceta musical sino en la literaria, con la publicación de un nuevo título, šPadrísimo Natacha!, en el que se cuentan las peripecias y vicisitudes de una niña de entre 9 y 11 años dentro y fuera de la escuela. Se trata de un acercamiento a ese mundo en el que los niños se comportan de manera muy distinta de cuando están bajo la mirada de un adulto.

Publicado por la sección infantil de Alfaguara, ese libro se suma a otros dos protagonizados por esa inquieta y simpática niña (Natacha y La tarea según Natacha), que mucho se aproxima a su compatriota Mafalda, aunque el autor afirma en entrevista que la única coincidencia entre ambas es que su nombre lleva como única vocal la letra ''a".

(šPadrísimo Natacha! será presentado el próximo sábado a las 17 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Hidalgo 289, centro de Coyoacán, con un concierto gratuito.)

-ƑExisten fórmulas o reglas para acercarse al público infantil?

-Sí, hay reglas. De hecho los programas comerciales de radio y televisión se basan en eso y las convierten en estereotipos; por eso salen así las emisiones: o de plano muy malos o exitosos. Sin embargo, es más fácil decir lo que no se debe hacer que lo que sí. Los que trabajamos con niños, como los que trabajan en cualquier otro ámbito, tenemos un primer acercamiento que se basa en la intuición. Es decir, en el caso de un fotógrafo, saber en qué momento se va a producir la imagen, o en el de un músico, cuál es la melodía que va a pegar. Se trata de un proceso inconsciente y muy difícil de explicar.pescettimona Los físicos, los matemáticos, los médicos, todos tenemos intuiciones; y en el caso de quienes trabajamos con niños, el primer acercamiento se basa en eso y no en reglas.

-ƑTrabajar para los niños implica ponerse en su piel?

-Cuando uno trata de ponerse en el papel de ellos lo único que hace en realidad es un papelazo. El adulto es tal de cabo a rabo y por más que busque ponerse una máscara o disfrazarse siempre resaltará lo falso de la pintura. Lo más sano, considero, es relacionarse con los niños desde la perspectiva que se tiene, la del adulto, y no andar tratando de aparentar lo que no se es. Por eso son tan bobos los programas en los que los adultos quieren representar a niños o viceversa, en los que niños tratan de representar situaciones de la vida adulta.

Etapa de stand by

-ƑQué tan actuales son todavía los prejuicios que catalogan de género menor a toda creación destinada al público infantil?

-Es algo que veo con mucho coraje y con lo que hay que pelear de manera constante. Siempre se minimiza lo dirigido a los niños y en consecuencia se brindan apoyos y recursos inferiores que los dirigidos a otros públicos. La forma en cómo valora la sociedad al niño y a las propuestas que se destinan a ese sector, reflejan que la infancia es considerada una etapa de stand by hasta que empiece el asunto verdadero: la vida adulta.

-ƑCuál es tu percepción acerca de la actual oferta de propuestas culturales, artísticas o de entretenimiento para la infancia mexicana?

-Existen programas que idealizan a los niños y otros que los desconocen completamente. El problema de trabajar con un modelo de niño ideal es que no se le dice nada que le sirva realmente. Es como si les dijéramos que la realidad fueran exclusivamente los informes de gobierno o discursos de un presidente. Hay que dirigirse a los niños sin subestimarlos, pero tampoco colocarnos en un nicho. Son muy exigentes y, si algo no les gusta, dan la media vuelta y simplemente se van. No me preocupa darles o imponerles un mensaje. En dado caso, sí me preocupa desafiar su curiosidad y provocarles el gusto por la inteligencia.

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