Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Prepara la oposición movilizaciones; central obrera llamará a un paro general

Versión de que militares golpistas fueron dados de baja provoca enfrentamientos en Venezuela

Ocho heridos y tres detenidos durante una manifestación entre disidentes y chavistas

AFP Y DPA

Caracas, 4 de septiembre. Una manifestación opositora en las cercanías de fuerte Tiuna, convocada ante versiones de que los militares involucrados en el golpe de Estado de abril pasado en Venezuela fueron dados de baja, terminó hoy en un enfrentamiento con partidarios del presidente Hugo Chávez.

Mientras los altos mandos castrenses realizaban esta mañana en el fuerte Tiuna los consejos de investigación contra los presuntos golpistas, un centenar de opositores intentó romper el cordón militar y entrar a las instalaciones, encabezados por Silvino Bustillos, oficial en retiro y abogado de uno de estos militares.
ccs04-135850-pih
Una periodista de televisión informó que Bustillos estaba armado, y que la guardia militar lo detuvo al percatarse de ello. El implicado argumentaba que tenía autorización para portar armas, se informó.

Ese primer intento fue dispersado con gas lacrimógeno, y en un segundo intento los manifestantes se enfrentaron a golpes con partidarios del gobierno. La pelea dejó ocho heridos, entre ellos cuatro periodistas, en tanto que la policía militar detuvo a tres manifestantes.

Los abogados de los militares sometidos a consejo denunciaron que Chávez firmó las bajas de los mismos antes de viajar a la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, a pesar de que los generales primero deben ser sometidos a un antejuicio de mérito.

En tanto, la oposición venezolana continuará este jueves su programa de protestas con la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) al frente, que planea un paro general.

Aunque esta serie de protestas ahora no se centran en la renuncia de Chávez, sino en reivindicaciones salariales y laborales, Ortega reafirmó que "la salida de esta crisis depende de la salida de Chávez: él fracasó, es una persona inexperta e ignorante de la realidad política de Venezuela".

Y agregó que en "el ambiente hay una posibilidad de golpe de Estado que no compartimos", pero al mismo tiempo favoreció una salida cívico-militar.

La postura de la CTV vuelve a coincidir con la de la cúpula empresarial Fedecámaras, cuyo actual titular, Carlos Fernández, dijo que se estudia un paro empresarial.

En tanto, el dirigente oficialista Guillermo García Ponce aseguró que los partidos que apoyan a Chávez se mantienen unidos pese a los "intentos" opositores para dividirlos. "Hay una oficina con 12 mil millones de bolívares (unos 9 millones de dólares) y todo el que está contra Chávez puede ir allí a buscar recursos para sobornar y conspirar", sostuvo, sin dar mayores detalles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año