Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Advierte contra el cambio de un dictador por otro

Condena el ex procurador Ramsey Clark los planes bélicos de su país

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Wmdf23618ashington, 4 de septiembre. El ex procurador ge-neral estadunidense Ramsey Clark advirtió hoy que otro ataque estadunidense contra Irak sería un grave error, y condenó al go-bierno de George W. Bush por rehusarse a negociar el ofrecimiento de Bagdad de permitir el retorno de inspectores de Naciones Unidas para verificar la inexistencia de armas de destrucción masiva en ese país.

El gobierno de Bush ha reiterado que ya que Irak tiene armas de destrucción masiva la comunidad internacional debe apoyar un ataque para derrocar a ese gobierno. Una vez más, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, afirmó esta semana que el objetivo de la Casa Blanca es el "cambio de régimen", o sea, derrocar a Saddam Hussein.

"En el mundo real, cualquiera que ama a su país tiene que ser el primero en levantarse y decir alto cuando éste está realizando acciones injustas", declaró Clark, quien acaba de regresar de una gira por Irak.

El abogado texano, procurador general durante el gobierno de Lyndon Johnson, explicó que cada día es más alarmante el continuo bombardeo y sanciones estadunidenses contra Irak.

"Los estadunidenses deben reconocer que la guerra contra Irak se realiza todos los días mientras que el gobierno de Bush prepara una guerra mayor por tierra", afirmó en conferencia de prensa en esta capital.

Clark comentó que ha visitado Irak casi cada año desde el fin de la Guerra del Gol-fo, y ha sido testigo del creciente saldo de muertes como resultado de las campañas de bombardeo y los efectos de las sanciones internacionales contra ese país.

"Las sanciones económicas son una parte central de la guerra que se ha llevado a cabo a lo largo de una década contra Irak por Estados Unidos. Los bombardeos y las sanciones constituyen una estrategia integral diseñada para derrocar el gobierno de Irak y sustituirlo con un régimen subordinado, como el que actualmente existe en Afganistán", sostuvo.

"Cada agencia de Naciones Unidas ha condenado las sanciones", señaló. Hace ocho años la FAO informó que las sanciones habían provocado más de 500 mil muertes, y Clark cree que para estas fechas esa cifra se aproxima a un millón y medio.

Durante su visita a Irak la semana pasada, dijo que visitó hospitales y centros de distribución de alimentos para evaluar el im-pacto de la continua guerra contra ese país.

Antes de que los estadunidenses decidan apoyar una estrategia para derrocar a Saddam Hussein, deberían considerar el éxito de los intentos previos para sustituir a líderes de países soberanos, dijo Clark.

"Pregúntenle al pueblo de Filipinas cómo les fue con Marcos, pregúntenle al pueblo de Chile cómo les fue con Pinochet, pregúntenle al pueblo iraní cómo les fue con el sha", sugirió el ex procurador.

"Otro ataque contra Irak constituiría la violación más atroz de la moralidad y de la ley internacional en mucho tiempo", dijo.

Se unieron a él en la conferencia de prensa el obispo católico Thomas Gumbleton y representantes de una coalición de activistas pro paz que organizan una manifestación en octubre, para protestar contra los preparativos para una guerra contra Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año