Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El primer ministro israelí rechaza la iniciativa

Acepta Arafat nuevo plan de paz presentado por la Unión Europea

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 4 de septiembre. El primer ministro israe-lí, Ariel Sharon, dijo este miércoles que vislumbraba "por primera vez la posibilidad de alcanzar un acuerdo político" con los palestinos, horas después de que el canciller da-nés, Per Stig Moeller, en nombre de la Unión Europea (UE), presentó al presidente palestino, Yasser Arafat, un plan de paz.

Dicho plan fue rechazado por Sharon, según informaron funcionarios israelíes, y aceptado "de principio" por Arafat.

"Por primera vez veo la posibilidad de alcanzar un acuerdo político. No será sencillo ni fácil, pero esta posibilidad existe -dijo Sharon a la televisión pública de Tel Aviv-. Israel podrá negociar con los palestinos que llegaron a la conclusión de que, mediante el terrorismo, no lograrán nada".

Aún así, Tel Aviv procedió hoy a la expulsión a Gaza de dos palestinos de Cisjordania, pese a protestas palestinas y de la UE. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que Israel debería ocuparse de la trágica situación humanitaria en Palestina en vez de desterrar a civiles.

Moeller, cuyo país preside la UE, se de-claró contrario a esa expulsión después de una entrevista con Arafat que rompió el aislamiento diplomático del líder palestino.

El nuevo plan de paz de la comunidad europea prevé la creación en 2003 de un Estado palestino independiente con fronteras provisionales, y definitivas en 2005.

"Estamos en contra del destierro, en contra de los castigos colectivos. No son una solución", declaró el ministro danés.

Moeller presentó a Arafat, con quien Is-rael se niega a mantener contacto alguno, un nuevo plan de paz europeo, al que el jefe palestino dio su "acuerdo de principio".

Paralelamente, el ejército israelí expulsó a dos hermanos acusados de haber ayudado a su hermano Alí Adjuri a organizar un doble atentado suicida en Tel Aviv el pasado 17 de julio. Kifah Adjuri y su hermana Intissar fueron depositados discretamente en la franja de Gaza por un vehículo militar israelí cerca de la colonia de Netzarim.

La Corte Suprema de Israel autorizó el martes el destierro por dos años.

Moeller dijo que confiaba en una retirada del ejército israelí de las zonas reocupadas desde el estallido de la intifada, en septiembre de 2000, y "esperamos que se efectúe, de modo que puedan celebrarse elecciones palestinas, en enero de 2003", afirmó.

En Tulkarem (Cisjordania), el ejército de Israel capturó hoy a un dirigente político del movimiento radical islámico Hamas. Tres palestinos y un soldado libanés murieron en un tiroteo en Baalbek, campamento de refugiados palestinos en el sur de Líbano.

Mientras, en Israel se localizaron y desactivaron dos bombas en Kochav Yair, al este de Tel Aviv, cerca de la antigua residencia del ex primer ministro israelí Ehud Barak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año