Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Confusa, la prohibición de manifestaciones en favor de Batasuna: consejero de Justicia

Eusko Alkartasuna convoca a una marcha en Gernika "en defensa de las libertades"

El partido de la coalición que gobierna el País Vasco responde así al juez Garzón

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de septiembre. Eusko Alkartasuna (EA), uno de los tres partidos que forman la coalición que gobierna el País Vasco, convocó a una manifestación para el próximo sábado, para dar respuesta a "una especie de autogolpe de Estado" que ocurre por las medidas encaminadas para declarar fuera de la ley a la coalición de la izquierda separatista vasca, Batasuna, acusada de ser brazo político de ETA.

La convocatoria se realiza luego que el lunes el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, prohibió cualquier manifestación "pública o privada" que esté "inspirada o impulsada" en Batasuna, medida que ha provocado una tormenta política en Euskadi.

La dirección de EA ha decidido responder con la convocatoria a una marcha bajo el lema "En defensa de las libertades", y en respuesta a las "vulneraciones de derechos individuales y colectivos" que significan los pasos recientes realizados por el Ejecutivo español presidido por José María Aznar, con la presentación ante el Tribunal Supremo del pedido de declarar ilegal a Batasuna, lo que ha sido apoyado por la oposición socialista.

En un comunicado, EA señaló que a raíz de la suspensión de todas las actividades de Batasuna, decretada también por Garzón, se han cometido varios "atentados" contra las bases de la democracia, al afectarse la "separación de poderes, la libertad ideológica, la libertad de manifestación, la libertad de expresión y la presunción de inocencia".

La manifestación se llevará a cabo en Gernika, porque esa ciudad es "un símbolo de las libertades vascas, de la democracia y de la denuncia contra la intolerancia, el fascismo, el genocidio y la barbarie que se expresaron, en su día, mediante el bombardeo de la villa foral", por lo que es el "lugar de referencia" para plantar cara "tanto a ETA como a los poderes del Estado que plantean una especie de autogolpe de Estado, al despreciar los derechos de cualquier régimen democrático".

El ministro de Administraciones Públicas español, Javier Arenas, calificó de "despreciable" esta convocatoria, ya que a su juicio los dirigentes de EA pretenden ejercer de "abogados de los terroristas".

En tanto, el Consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkárraga, presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial, al que instó a "intervenir ante la falta de jurisdicción" del magistrado para declarar ilegales las manifestaciones en favor de Batasuna.

La orden de Garzón provocó "tal grado de confusión y alarma sobre el ejercicio de un derecho fundamental", que se hizo necesaria esta intervención, explicó Azkárraga, quien se preguntó "Ƒqué pasará cuando una formación legal quiera manifestarse contra las medidas que afectan a Batasuna o decida rechazar el proceso de proscripción mediante una convocatoria a los ciudadanos?"

La medida también ha provocado críticasmdf23549 en la prensa. El editorial de este miércoles del diario El País sostiene que "el propio juez Garzón envió una providencia en la que va mucho más allá del alcance de su propio auto al generalizar la prohibición a cualquier manifestacióna al respecto. El auto del 26 de agosto precisa que la suspensión cautelar afecta la capacidad de convocar manifestaciones, lo que es lógico, pero de su contenido no se deduce la ilicitud de cualquier manifestación sobre Batasuna (por ejemplo, contra su proscripción), aunque sea convocada por personas físicas o jurídicas ajenas a la formación".

El diario El Mundo alertó, a su vez, que "si en cualquier manifestación de este tipo se incurriera en gritos o posturas que defendieran el terrorismo existen mecanismos de actuación puntual, en el mismo momento en que ocurriera el incidente o a posteriori, exigiendo la responsabilidad individual y la que correspondiera a los convocantes.

"Ir más allá estaría en contra del derecho genérico de manifestación y supondría un paso peligroso hacia lo que se podría considerar como un estado de excepción encubierto", sostuvo el diario.

Por su lado, la parlamentaria y ex dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia, denunció ante la Cámara vasca la "dureza" y la "manera violenta" con la que la policía autonómica vasca, Ertzaintza, desalojó en días pasados las sedes y locales de la formación abertzale.

A su vez, la Fiscalía de la Audiencia Nacional impugnó el recurso presentado por Batasuna contra la suspensión de actividades, argumentando que esta suspensión se realizó con todas las garantías judiciales.

En este contexto, se informó que Garzón se quedará a partir del próximo viernes sin la mitad de sus colaboradores habituales, una vez que ocho de los 16 funcionarios adscritos a su despacho finalizarán su relación laboral con el Estado, para dedicarse a otras tareas.

El juez tiene abiertos sumarios tan complejos como el que se refiere al llamado "entorno" de ETA, las acusaciones de delito fiscal y blanqueo de dinero contra la ex cúpula del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, o las investigaciones en torno a las dictaduras militares que gobernaron Chile y Argentina. También asumió, recientemente, las actuaciones contra las supuestas "células dormidas" de Al Qaeda en España, las querellas contra los principales cárteles de la droga de Galicia y la acusación por delito fiscal contra el presidente italiano, Silvio Berlusconi.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año