Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Envían una carta al presidente Vicente Fox pidiéndole revocar la decisión de la SRE

Empresarios mexicanos en Cuba ofrecen financiar la fiesta del Grito en La Habana

''Estamos muy indignados, esto no es un problema de dinero; nosotros abrimos mercados'', dicen

La política del gobierno hacia la isla, una moda, señala el alcalde panista de Tlalnepantla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 4 de septiembre. Empresarios mexicanos con intereses en Cuba pidieron al presidente Vicente Fox revocar la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de impedir a la embajada en La Habana la celebración de la Independencia de México.

Un grupo de hombres de negocios que operan en la isla dirigieron el lunes pasado una carta a Fox Quesada, en la que ofrecen al mandatario el financiamiento íntegro de la festividad. El mensaje, al que tuvo acceso La Jornada, dice en su parte sustancial:

''Quisiéramos someter a su atenta consideración, así como a la del distinguido secretario de Relaciones Exteriores, la posibilidad de que nosotros financiemos el evento, el cual reúne año con año una gran cantidad de connacionales que radican, laboran y estudian en ese país hermano.''

Enrique Cardona, firmante de la carta y principal promotor de la iniciativa, dijo a este diario: ''Estamos muy indignados. Esto no es un problema de dinero. Nosotros estamos abriendo mercados.''

Campaña de firmas

Cardona dirige la empresa Quimizuk SA, filial en Cuba de Suker SA de CV, que vende productos químicos a la isla. Dijo que decidió elaborar la misiva y recabar firmas para manifestar su opinión, tras conocer la decisión del gobierno mexicano.

''Como residentes e industriales con trato comercial con la República de Cuba, hemos conocido, preocupados, la decisión de suspender la celebración del Grito de nuestra embajada en la isla''.

Al mensaje se sumaron: Alberto Vázquez Reyes (Grupo Comex), Fernando Arana (Doble A), Juan Gabriel Molina (Mexicana de Aviación), Víctor Marrufo (JV International), Alejandro Calderón (Ingusa) y Francisco Alarcón (Tumatsa).

Cardona y está convencido de que obtendrá nuevos apoyos. ''Estamos conscientes de que la repercusión de la crisis económica global ha impactado severamente en algunos rubros el desarrollo económico de nuestro país y particularmente en lo que pudiera considerarse como gastos no estrictamente orientados hacia la recuperación económica, lo cual es motivo hoy para atrevernos a dirigirle la presente'', añade el mensaje.

Cardona y otras fuentes del sector de negocios confirmaron a este diario que el respaldo financiero privado a las celebraciones de la embajada, especialmente a la ceremonia del Grito, el domingo 15, y a la recepción en la residencia del embajador Ricardo Pascoe, el lunes 16, ya existía antes de que la cancillería prohibiera abruptamente la participación oficial de su personal diplomático en cualquier acto, incluso los organizados por el gobierno cubano.

Varias empresas habían garantizado aportaciones en especie para los dos festejos, que no representaban apremio presupuestal, según informes disponibles.

Fuentes oficiales cubanas también confirmaron que una carta de Pascoe, del viernes pasado, indica sin lugar a dudas que la embajada recibió órdenes de no participar en ningún acto conmemorativo de las fiestas patrias en Cuba.

Todavía esta semana algunas instituciones cubanas han buscado precisiones en la embajada mexicana y han recibido la misma respuesta: la instrucción es no participar en nada.

Las fuentes dijeron, sin embargo, que las actividades organizadas o auspiciadas por las autoridades locales se realizarán a pesar de contar de antemano con la obligada ausencia del embajador y su personal.

''Aquí está un amigo''

En contraste con ese clima de rispidez, el alcalde panista de Tlalnepantla, Rubén Mendoza, comenzó hoy su visita de trabajo a Cuba, respaldado en ese gesto por el PAN, el PRI y el PRD, los tres partidos representados en su ayuntamiento.

''Aquí está un amigo'', dijo Mendoza, resumiendo con sencillez y claridad el sentido de su viaje. Con hábil prudencia prefirió tomar distancia del conflicto y aludió a la política oficial del gobierno mexicano hacia Cuba como ''una moda''.

Agregó que ''más allá de las posturas políticas está la amistad México-Cuba. Aquí está un amigo, un alcalde, que viene por unanimidad de los tres partidos a decirle al pueblo de Cuba que somos amigos, más allá de cualquier situación política. Eso no nos va a quebrantar. Son raíces históricas que no se pueden romper por un simple acto''.

Amable, sonriente, el presidente municipal contestó preguntas de medios mexicanos al concluir su primera actividad oficial aquí, una entrevista con el director de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno local) de La Habana, Carlos Flores.

Mendoza dijo que buscará la forma de llevar un grupo de médicos cubanos a Tlalnepantla, para que ayuden al gobierno local a establecer un modelo de salud en las colonias marginadas del municipio.

Prudente, sólo indirectamente respondió preguntas sobre la posición del gobierno de Fox y de su canciller, Jorge G. Castañeda, hacia Cuba: ''Más allá de las cuestiones políticas está la amistad del pueblo mexicano. Yo creo que las posturas pasan de moda, pero la amistad es permanente entre el pueblo de México y el de Cuba. La autodeterminación de los pueblos es algo que debemos aprender a respetar. Creo que a México le hace mucho daño el que nosotros estemos en posturas que, simplemente, nos alejen de lo que es muy propio y es nuestro''.

Dijo que espera reunirse con el presidente Fidel Castro para entregarle una invitación formal del cabildo de Tlalnepantla a la inauguración del Parque José Martí, que actualmente se construye en ese municipio. ''Creemos que Martí es un símbolo muy latino-americano, no nada más cubano, que nos habla de la libertad, de los valores propios de nuestra hispanidad, de la cultura misma'', añadió.

Anunció que su municipio organizará una semana cultural dedicada a Cuba, en torno al 150 aniversario del natalicio de José Martí, el próximo 28 de enero. El alcalde precisó que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, viene de vacaciones, pero también lo acogerá en su delegación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año