Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Relator de la ONU lamenta cancelación de encuentros en Chiapas

Señora directora: Pido se publique esta carta en respuesta a la nota publicada en la página 14 el 25 de agosto. Lamento que las visitas programadas al campamento de Tila y a la comunidad de San Marcos, municipio Salto de Agua, no hayan podido realizarse. En el primer caso, la cancelación se debió a que el 23 de agosto el helicóptero que iba a transportarme junto con mi comitiva al campamento no logró aterrizar.

En el caso de San Marcos, la ONG Fray Bartolomé de las Casas, organizadora del encuentro en dicha comunidad, fue debidamente informada desde la noche del viernes de que la visita sería cancelada. Reiteré a la ONG mi disposición para reunirme y escuchar a todos aquellos que así lo quisieran, pero señalé que existían impedimentos logísticos, de tiempo y de condiciones climáticas por los cuales la visita a realizarse el sábado debería ser cancelada.

Sin embargo, el 24 de agosto, dado que las condiciones climáticas eran favorables y ante el deseo de las comunidades, expresada a través de dicha ONG, decidí retrasar mi regreso a la ciudad de México y desplazarme a la comunidad de San Marcos.

Me trasladé en helicóptero a las coordenadas proporcionadas verbalmente poco antes del viaje por la organización Fray Bartolomé de las Casas. No obstante, en dichas coordenadas fue imposible localizar comunidad alguna, ni señales que indicaran un sitio propicio para aterrizar; la zona se sobrevoló sin éxito por alrededor de cuarenta minutos.

Reitero mi voluntad de reunirme con las comunidades que se dieron cita en Tila y San Marcos y lamento no hayan sido informadas oportunamente de las circunstancias que, ajenas a mis deseos, impidieron los encuentros programados. Asimismo, como representante especial de la ONU, insto a dichas comunidades a hacerme llegar sus testimonios con el fin de incluirlos en el informe que presentaré al secretario general de las Naciones Unidas y a la sesión 59 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Francis Mading Deng, relator especial de Naciones Unidas para Desplazados Internos


Llaman a solidarizarse con comunidades indígenas chiapanecas

Señora directora: Para demostrar a las comunidades indígenas en resistencia de los municipios autónomos Primero de Enero, Ricardo Flores Magón, 17 de Noviembre, Che Guevara y Olga Isabel, en el estado de Chiapas, que no están solas y siguen siendo nuestro ejemplo de lucha por una paz justa y digna, además de las acciones de denuncia y exigencia a Vicente Fox y Pablo Salazar Mendiguchía, propuestas por varias personas, grupos y organizaciones, solicitamos que la sociedad civil nacional e internacional aporte lo que a continuación enumeramos para cubrir las necesidades más urgentes:

1. Que las personas que formen parte de las brigadas, de ser posible, traigan equipo: tiendas de campaña, impermeables, lámparas de mano, botas, botiquines, cámaras de fotografía y video, grabadoras, etc.

2. Rentar vehículos, pagar combustible, así como contratar choferes experimentados.

3. También se necesita llevar a las comunidades afectadas lo siguiente: lonas, plásticos en rollo, herramientas (martillos, clavos, pinzas, palas, picos, alambre); cubetas, bidones, mantas, hilo, tijeras, papel, pilas, lámparas de mano. Asimismo, maíz, frijol, arroz, azúcar, aceite, sal, alegrías y jabón. También analgésicos, antibióticos, antigripales, vitaminas, complementos alimenticios, termómetros y material quirúrgico, así como pelotas, pintura, lápices de color, plumas e instrumentos musicales para los niños y niñas.

4. No recibimos productos Nestlé o adquiridos en Comercial Mexicana, Gigante y Price Club. Lo anterior puede ser enviado a Belisario Domínguez 9, centro, San Cristóbal de Las Casas, teléfono 01967 678 0370.

Además de hacerlo en las cuentas de las organizaciones conocidas por ustedes, pueden enviar sus donativos solidarios a la cuenta de cheques de BBVA Bancomer, sucursal 437, número 0136001254, a nombre de Concepción Villafuerte y Ofelia Medina. Para depósitos en Estados Unidos, la clave es: ABA banco corresponsal de Bank of América de San Francisco, Cal., clave 121000358 o el banco de su agrado, para Europa clave: swits. BCMORMXMM, dar aviso al correo electrónico: [email protected]. Nosotras nos comprometemos a canalizar los recursos recibidos a las organizaciones locales que para el caso se organizan.

Luz Ma. Briones, Yolanda Castro, Emma Cosío Villegas, Marisa Kramski, Begoña Lecumberri, Gloria Manzur, Ofelia Medina, Mercedes Osuna, Concepción Villafuerte


Acerca de Fox y los derechos humanos

Señora directora: Quisiéramos hacer algunos comentarios con respecto del Informe sobre las Políticas y Alcances Obtenidos en Materia de Derechos Humanos que el presidente Fox presentó el 28 de agosto.

Al leer la presentación de dicho informe nos preocupamos principalmente por dos párrafos. El primero (por demás categórico y según nuestra experiencia falso): "Hoy en el país no se encarcela ni se persigue a nadie por motivos políticos", dice Fox, cuando en el penal de alta seguridad La Palma se encuentran por motivos políticos los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, quienes pierden lo mejor de su juventud desde hace ya más de un año, cuando fueron ilegalmente aprehendidos, torturados y hasta hoy ilegalmente presos.

Su situación derrumba el siguiente párrafo: "Este es un gobierno de derechos humanos y eso significa el cumplimiento absoluto de la legalidad y del amplio marco de garantías del que gozamos.

"Que quede claro: no encubrimos ni vamos a encubrir a nadie. Quien haya cometido o cometa violaciones a los derechos humanos será castigado conforme a la ley. No habrá excusa que valga, seremos inflexibles. No toleraremos desvío alguno de la ruta marcada por nuestra Constitución."

En el caso de los hermanos Cerezo, el director de derechos humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledezma, mintió cuando dijo ante los medios que se había aplicado el procedimiento modelo sobre tortura basado en el Protocolo de Estambul, con lo que ignoró un acta levantada durante la revisión médica que prueba que el licenciado Nila, de la UEDO, estuvo presente en el interrogatorio médico a los hermanos Cerezo: se anula así dicho procedimiento modelo.

Hoy la FESPI pide de forma absurda que los hermanos Cerezo aporten pruebas de que fueron torturados el 13 de agosto del año pasado y sin probarlo afirma que las lesiones avaladas por el dictamen médico AP:876/D/2001 son producto de la resistencia al arresto y no del maltrato con bolsas de plástico casi hasta asfixia, entre otras vejaciones, tratos crueles y humillantes, así como otros tipos de tortura a la que fueron sometidos los detenidos.

Los hechos son el único termómetro capaz de medir la veracidad de las palabras e informes revestidos con lenguaje de respeto a los derechos humanos; por lo tanto exigimos la libertad inmediata de los hermanos Cerezo y castigo a los responsables de la tortura a la que fueron sometidos.

Atentamente

Comité por la Libertad de los Hermanos Cerezo. Francisco Cerezo Contreras, Emiliana Cerezo Contreras, Elizabeth Martínez Carrión, Guadalupe Gamez Barrera, Kenny Deyanira Molina Mateo, Yolanda Hernández Martínez, Renata Díaz González, Benjamín García Rocha, Iván Pavel Moreno Espíndola, Juan Manuel Zepeda Lozada, Miguel Alejandro Marín, Luz María Maqueda Rojo, Isabel Rojo Reyes, Alfredo Flores Flores, Irma Cabrera, Zaría Abreu Flores, Antonio Cadena, Gabriel Tonatiuh Trejo Vázquez, Cesar Ordoñez Salanueva, Gabriela Ruiz, Perla Bonilla Rosario, Verónica López Delgado


Se cumple frase de Paz sobre el Presidente, dice

Muy querida Carmen: Un comentario de Octavio Paz referido en el libro Los presidentes de Julio Scherer me viene a la mente: "El Presidente en México puede hacer todo el mal que quiera y aunque quiera apenas puede hacer el bien".

No hay día en que esta terrible verdad no se cumpla. Cuando no son las amenazas de incrementar el IVA a alimentos y medicinas, se matan defensores de derechos humanos, empieza el cabildeo para privatizar la electricidad y el petróleo, se eliminan lecturas imprescindibles en la formación básica, amén de canonizar al indio Juan Diego y satanizar a Benito Juárez, además de encarcelar a ciudadanos que defienden el patrimonio cultural y ecológico de lo poco que todavía nos queda.

Pareciera que las autoridades olvidan la historia de lucha y de dignidad del pueblo que vio nacer a Zapata y que defiende sus tierras para trabajarlas y no para que otros jueguen golf en ellas o se instalen centros comerciales trasnacionales.

Si manifestarse pública y pacíficamente por la defensa del patrimonio nacional se considera un delito, entonces ¿qué castigo merece la diaria violación a nuestra Carta Magna (lo que se considera traición a la patria) desde las más altas esferas de poder?

El Presidente, como dice Paz, hace lo que puede. Los ciudadanos tenemos la palabra. Con un abrazo fraterno para los manifestantes presos.

Atentamente

Beatriz Zalce


Invitación

A conferencia sobre la reforma eléctrica

Ante el controvertido debate sobre las reformas estructurales que se planean para el país invitamos a la conferencia La reforma eléctrica, un análisis jurídico y social sobre la iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, que se realizará mañana a las 11:30 horas en el auditorio Eduardo García Máynez, Facultad de Derecho, CU. Participarán: Dr. Luis Javier Garrido Platas, Dr. Miguel Covián, un funcionario de la CFE, así como un trabajador del SME. Por el Colectivo Estudiantil, Laura Chávez G.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año