Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Falacias del día primero

LUEGO DE ESCUCHAR el Informe de Vicente Fox en la Cámara de Diputados, no encuentro el porqué de poner por encima de las más importantes razones de Estado, que deberían estar a discusión en todos los ámbitos del país, mentir de forma tan grotesca como se trató de hacer ayer.

AUNQUE SERA EN el seno del mismo Congreso donde tenga que analizarse en detalle cada una de las palabras de Fox, déjeme poner énfasis en una parte del discurso que, a mi gusto, encierra la completa falacia de esta gestión.

DIJO FOX QUE el ingreso per cápita en el país había aumentado hasta llegar a poco más de 6 mil dólares anuales, y quiso hacer de la cifra un triunfo para su gobierno, pero nada más tramposo que la cantidad enunciada.

Y ES QUE, como lo puso Fox, se supondría que los mexicanos tienen por ahí de los 170 pesos diarios para aliviar sus necesidades y eso no es más que una atroz mentira que sólo puede llevar a la desesperación a ese 65 por ciento de los mexicanos que se hallan en la pobreza.

SI NOS ATENEMOS a las cifras de una de las centrales preferidas del foxismo, de esas que son las salvadoras del mundo, podremos darnos cuenta de lo que significa el engaño al que se nos trató de someter la tarde del primer día de este mes.

ENTONCES, DEJEMOS CLARO que según el último estudio del Banco Mundial sobre ingresos, publicado en abril de este año, en el capítulo dedicado a México se decía que 48 por ciento de la población mexicana vive con menos de dos dólares al día, es decir, con más o menos 7 mil quinientos pesos al año, o puesto en la moneda que mejor le acomoda a Fox, 750 dólares en 12 meses.

PERO ESO NO es lo más grave, lo muy delicado del asunto es que lo que nos dijo Fox en la puesta en escena de antier es que la desigualdad hoy más que nunca marca severas diferencias entre los que carecen de todo y los que todo tienen.

ENTONCES NO QUEDARIA más remedio que decir: esta es una burla, una provocación en contra de los más urgidos de los dólares, que seguramente caen en los bolsillos de unos cuantos y que se cuentan como si llegaran a toda la población.

PERO NO NOS equivoquemos, ese el perfil del gobierno de Fox, ese es el mismo camino que trazó De la Madrid, que siguió Salinas y confirmó Zedillo. Nada queda más claro en la mascarada de ayer.

Y ES AHI donde más cala el engaño, porque se nos ha mostrado de la manera más inhumana que para el gobierno de Fox las cifras son lo importante, aunque la gente se muera de hambre.

COMO ES COSTUMBRE, habrá foxistas fanáticos que pretendan ocultar el sol con un dedo, pero ni modo, lo que dijo Fox fue eso, que la gente tiene ahora más dinero que antes para aliviar sus necesidades. šClaro!, en algún país imaginario donde él tampoco gobierna.

ASI QUE ESTA vez, como en muchas otras, la mentira de Fox es lo que cuenta, se diga lo que diga.

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año