Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Exposición del pintor en la Galería Velasco

A dos años de ser censurado aquí, Robert Chiarito regresa a México

MERRY MAC MASTERS

El pintor estadunidense Robert Chiarito (Nueva York, 1947) regresa a México. Como se recordará su obra fue censurada -ocho de los 22 cuadros fueron volteados hacia la pared- hace dos años por la entonces directora de la Casa de la Cultura de Tlalpan (La Jornada, 16 y 31/7/00) a instancias de un grupo de madres cuyos hijos cursaban talleres en ese lugar.
LLAN
Ahora su exposición Hombre con comezón, la evolución del deseo, de pintura y dibujo, comparte la Galería José María Velasco, en Peralvillo 55, colonia Morelos, con la muestra Entre risa y llanto, del pintor Ilán Lieberman (DF, 1969). La pieza del mes es el óleo El demonio de la vanidad, de Gustavo Prado, mientras que esculturas de María Eugenia Torresaspi ocupan las ''vitrinas" de ese espacio cultural.

Chiarito presenta ahora una obra ''más expresionista y formal" en comparación con la expuesta hace dos años -estandartes de circo sobre los estados sicológicos y las fallas humanas-, den la que se imponía el contenido. Aunque al artista se le presiona para no cambiar, debe hacerlo para ''sentirse vivo en lo mental", dice el entrevistado.

Para cambiar, Chiarito se pone a dibujar: ''Pasé un verano en Italia. Con los ojos cerrados, empecé a dibujar figuras imaginadas. Como era al carbón, material maleable, al abrir los ojos podía hacer correcciones rápidas, cerrar de nuevo los ojos y seguir dibujando. Era una manera de dar entrada al accidente, al inconsciente y conseguir algo más más crudo. Tiene que ver con la llamada respuesta directa presente en el arte de los niños o naif".

En el par de cuadros de la serie Hombre con comezón, Chiarito aborda el hombre que, al tratar de rascarse, se deforma, gesticula y cambia de color. En los cuadros de mayor formato descubrió que se concentraba en la cabeza aunque ''armar" sus partes a veces resulta difícil para el espectador.

Muestra de Ilán Lieberman

La exposición Entre risa y llanto, de Ilán Lieberman, integrada por 17 óleos y acrílicos, en su mayoría es de autorretratos. En el proceso de autodescubrimiento, cada cuadro le devuelve una imagen que a Lieberman le hace exclamar: ''No, ése no soy". El hilo conductor es el humor negro o el doble sentido.

Comparada con su obra anterior, de ''paisajes interiores", la de Entre risa y llanto se vuelca hacia afuera y, por tanto, es muy difícil porque Lieberman se expone de manera ''brutal y obvia". Sus imágenes son fuertes, incluso irreverentes, ya que muestran una realidad ''cruda y directa", no obstante al hacerlas sirvieron para ''despertar" al artista.

Lieberman retoma algunas fotografías, como es el caso de Quince años (después de Graciela Iturbide), donde se ha colocado en el lugar de la anciana en primer plano. Es un cuadro que habla de la asimilación y la ''idea judía de tratar siempre de encajar". Con un sentido del humor muy al estilo Woody Allen, el pintor reconoce que nunca podrá ser una viejita oaxaqueña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año