Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El narrador argentino lamentó la miseria de millones de individuos en la región

Critica Sábato devastación provocada por los organismos financieros internacionales en AL

Existen personas que sostienen su condición humana en medio de la precariedad, dice

Volver a los valores, esperanza para remontar las crisis económica y ética

DPA

Caracas, 14 de agosto. El escritor argentino Ernesto Sábato advirtió en Caracas sobre la devastación propiciada por la miseria que azota a los latinoamericanos, sin embargo pronosticó que la región vivirá un cambio basado en la solidaridad y el amor.

El laureado novelista puntualizó en un discurso, la noche del martes, que la posibilidad de revertir la crisis y la desesperanza está en la ''mirada que cada uno dirige a los demás".

Y abundó: ''Hay hombres y mujeres que sostienen su condición humana en medio de la precariedad. Ellos han comenzado a generar un cambio basado en el amor y la solidaridad, pero antes debemos aceptar que hemos fracasado", señaló el autor de El túnel.

Durante su participación en el foro Palabras para Venezuela, en el que compartió tribuna con el ex presidente polaco Lech Walesa, Sábato, de 91 años, lamentó la situación de miseria que viven millones de seres en América Latina, que se agudiza por las exigencias de los organismos financieros internacionales.

Mencionó en particular la circunstancia actual de Argentina, que de ser un país rico se convirtió en una nación en la que hay escuelas que no tienen ''tizas ni un pequeño mapa.

''Pareciera que no podemos salir de esta situación por las cifras de una deuda que parece imparable. No sabemos adónde nos llevarán los actos que vemos", puntualizó el autor de Sobre héroes y tumbas.

El triunfo de la vida

Sábato indicó que la crisis no es sólo económica sino ética, ya que ''se hace imposible la transmisión de valores a las nuevas generaciones. ƑCómo podemos hacerlo si no sabemos si alguien es reconocido como héroe o criminal?"

Recordó que hace medio siglo escribió ensayos con pronósticos sobre la ''catástrofe" de la humanidad y, recalcó, ''si vivimos esta situación eso significa que no hicimos lo que debíamos hacer.

''Debemos mirar la esperanza de que el hombre vuelva a los valores, que pueda salvarnos de este terremoto amenazante sobre la humanidad, que muestra el horror de 150 millones de niños explotados", indicó.

Sábato observó que en sus visiones catastróficas del mundo siempre encontró que ''infatigablemente ganaba la vida, con el coraje de seguir luchando".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año