Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Mauricio García Lozano dirige la puesta en escena de la obra de Carole Frénchette

Juan y Beatriz, laberinto de espejos encontrados

Miedos, ilusiones y deseo buscan propiciar el contacto amoroso hombre-mujer

CARLOS PAUL

JUAN 2Los miedos, las ilusiones y el deseo se enfrentan y multiplican en un laberinto de espejos encontrados, en la posibilidad del contacto amoroso hombre-mujer que se resisten a exponer sus verdaderos sentimientos. Eso es lo que se propone reflejar la obra Juan y Beatriz, de la dramaturga canadiense Carole Fréchette.

Dirigida y traducida por Mauricio García Lozano, la historia se desarrolla a partir de que ella pega un cartel en los muros y postes de la ciudad para ofrecer una ''recompensa sustancial" a quien logre ''interesarla, conmoverla y seducirla, en ese orden".

Lo interesante del texto, dice el creador escénico, ''es su contacto frágil con lo que puede ser real, pues aquí ninguno de los dos es lo que parece. Sin embargo, esas actitudes revelan diversas esencias humanas. Es una especie de viaje del mundo de la máscara -la cual se usa más como protección- al ámbito de una realidad más transparente".

Se plantea ''una disección de la naturaleza masculina y femenina dentro de la concepción del todo, es decir, cómo la parte masculina de Beatriz y la femenina de Juan operan para propiciar o no el encuentro".

La tremenda dificultad de amar

El estreno mundial de la obra se realizó el pasado marzo en Montreal, Canadá, con la compañía Théâtre D'Aujourd'hui, que invitó a García Lozano para ser ''el primer director extranjero, alguien de origen no francófono" que dirige esa agrupación.

La temporada en Montreal se realizó con producción y actores canadienses. Para su estreno en México la compañía quebequense donó escenografía, utilería y vestuario y la obra será interpretada por Lisa Owen y Carlos Aragón.
JUAN
Juan y Beatriz reflexiona, por una parte, sobre la ''tremenda dificultad de amar, y por otra, de ahí el conflicto, sobre la enorme necesidad de establecer una relación. Expone qué ocurre cuando se enfrentan dos soledades: ¿un concierto o una cacofonía?

''Es una obra que busca forzar un contacto entre un hombre y una mujer, mediante artificios, en momentos muy divertidos, los cuales provocan la reinvención de la realidad en virtud del amor. Es como si ellos esculpieran la realidad a la medida de su entraña y corazón, para posibilitar un encuentro que de entrada está condenado."

Con escenografía de Raymond Marius Boucher, iluminación de Etienne Boucher, vestuario de Francois St-Aubin, música original de Serge Arcuri y Luc Aubry, con el enlace técnico para el montaje en México a cargo de Philippe Amand y Fabiola Rivera, Juan y Beatriz se estrenará el lunes 19 a las 20 horas en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año