Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Aplicará la SSP experiencias de los Carabineros

Policías preventivos recibirán cursos especiales en Chile, anuncia Ebrard

MIRNA SERVIN Y SUSANA GONZALEZ G.

Los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibirán cursos especiales que incluyen desde temas de vialidad hasta tácticas de investigación, por parte de sus similares de Chile, España y Estados Unidos, anunció Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, quien advirtió que los cuerpos de seguridad que dejan de invertir en su capital humano y carecen de visión estratégica no tienen éxito.

En principio, mediante becas otorgadas por el gobierno chileno, varios policías del Distrito Federal -el número aún no se determina- serán entrenados en la Escuela de Carabineros de Chile, en las áreas de vialidad, protección a personas importantes y combate al tráfico de drogas.

Los cursos se iniciarán en diciembre y tendrán duración variable: de dos meses a tres años. De acuerdo con Héctor Alfonso Henríquez Santander, director de educación de la Escuela de Carabineros, los policías mexicanos se sumarán a uniformados de otros países de América Latina, así como de España, Francia, Italia, Israel, Jordania, Finlandia, Australia, Japón y Corea que ya han recibido capacitación de la policía chilena.

Ebrard informó además que otros elementos serán enviados a la Escuela Nacional de la policía española, donde podrán entrenarse en el combate a nuevos delitos, y en septiembre agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos impartirán tácticas de investigación y detención en instalaciones de la SSP.

El funcionario aseguró que los Carabineros chilenos representan "un modelo a seguir para muchos países de América Latina", aunque reconoció que la situación en la nación andina es muy distinta a la de la ciudad de México y no se pretende seguir exactamente sus pasos. En todo caso, ponderó que el reto para los policías del DF "es lograr la confianza y el respaldo de la ciudadanía en un porcentaje tan alto como lo tienen los Carabineros". Agregó que la SSP aspira a que más de 50 por ciento de los capitalinos confíen en los uniformados para ganar la batalla contra la delincuencia.

El secretario de Seguridad Pública mencionó que para conseguir que la policía se acerque a la ciudadanía se requiere modificar la operación policial. Con ese objetivo, anunció que el despliegue de uniformados se incrementará el próximo año con ocho mil elementos nuevos en la calle. Durante los pasados 10 años, refirió, el índice delictivo se ha duplicado mientras la fuerza policiaca permanece sin incremento, por lo que indicó que podría adoptarse la vigilancia activa por cuadrantes, como se realiza actualmente en Santiago de Chile, donde hay un policía por cada 480 habitantes, según reveló Henríquez Santander.

Sin embargo, Ebrard reconoció que para ello la SSP tiene que hacer un gran esfuerzo de reclutamiento de nuevos policías: "Somos una ciudad con millones de habitantes, nada más que hay que irlos a buscar y convencer a los jóvenes". También anunció la creación de un centro de información estratégica donde se sistematicen todos los datos sobre la delincuencia proporcionados con base en las observaciones de los policías y sus vínculos con la gente.

Por su parte, el subsecretario Raymundo Collins dijo que la SSP no ha escatimado esfuerzos para compartir experiencias con los instructores policiacos más capacitados del mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año