Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se busca evitar desvíos de fondos como ocurrió con los Amigos de Fox: diputados

Pedirá el PRD revisión escrupulosa de los recursos para campañas sobre el plebiscito

Exige el líder del PAN, Luege Tamargo, que López Obrador cancele el ejercicio ciudadano

BERTHA TERESA RAMIREZ Y GABRIELA ROMERO

Diputados locales del PRD solicitarán a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) revisar de manera escrupulosa el informe del origen y destino de los recursos que las agrupaciones políticas, como Iniciativa XXI, empleen en sus campañas de difusión del plebiscito sobre la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico.

En la Asamblea Legislativa, el coordinador del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, puntualizó que buscarán evitar desvíos de fondos públicos o de prerrogativas de los partidos políticos hacia agrupaciones políticas nacionales, "tal como ocurrió en la pasada campaña presidencial con los Amigos de Fox o con el Pemexgate".

Sánchez Camacho y Susana Manzanares presentaron ayer los carteles y volantes que 10 de los 19 diputados que integran la fracción del PRD distribuirán en toda la ciudad promoviendo la participación de los ciudadanos en el plebiscito, en la primera etapa, y en la segunda, la construcción de los segundos pisos.

Aunque ambos diputados aseguraron que hablaban a nombre de la fracción, en entrevistas por separado Ruth Zavaleta y Armando Quintero aclararon que no han sido consultados al respecto, por lo que no aportarán "un solo peso" a esa campaña. "Yo mandé a hacer mis volantes y los distribuiré en la delegación Venustiano Carranza", comentó Zavaleta.

Por su parte, a casi un mes de que se lleve a cabo el plebiscito, el PAN capitalino demandó a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, cancelar este ejercicio ciudadano y que sean técnicos en urbanismo y vialidad y tránsito los que decidan, por considerar que los ciudadanos no cuentan con la información técnica suficiente para opinar sobre la obra.

En conferencia de prensa, el dirigente de Acción Nacional, José Luis Luege Tamargo, y Jorge Lara Rivera, presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, plantearon que es tiempo de que se actúe con prudencia, por lo que la cancelación del plebiscito no sería algo descabellado en este momento.

Lara Rivera argumentó que además de la falta de información técnica, existen en el Instituto y en el Tribunal electorales varios recursos interpuestos por el PAN que cuestionan la legalidad de la convocatoria. Indicó que no se trata sólo de decir sí o no a una obra, sino de considerar que los recursos son escasos y que los segundos pisos no satisfacen los criterios de urgencia y necesidad de la metrópoli.

Luege, por su parte, agregó que apoyarán todas las inquietudes ciudadanas en contra del proyecto vial y recurrirán a todos los foros públicos que se realicen para oponerse a los segundos pisos. Incluso dijo que aceptaría la invitación del PRD para debatir sobre el tema, con el fin de hacer públicas las razones del PAN acerca de por qué hay que votar por el no.

En tanto, la presidenta del PVEM en el DF, Guadalupe García Noriega, advirtió que habrá una competencia desleal en las campañas de difusión del plebiscito. "No sabemos de dónde saldrán los recursos, ni hay un tope, de tal manera que quien más tenga, más publicidad hará".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año