Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Prepara su proyecto de reformas al Código Penal

Propondrá el GDF perseguir de oficio delitos de cuello blanco

Pedirá además penas más severas a delincuentes que reinciden

MIRNA SERVIN Y SUSANA GONZALEZ G.

El gobierno capitalino propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que los llamados delitos de cuello blanco puedan perseguirse de oficio y por denuncia, y no como ocurre actualmente, que sólo se investigan mediante querella, informó Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Subrayó que en el proyecto también se prevé agravar la pena cuando sea un servidor público quien incurra en esos delitos. La procuraduría tendrá lista en esta semana la versión final de dichas reformas, para presentarlas al área jurídica del Gobierno del Distrito Federal, que a su vez deberá enviarlas a la ALDF.

Lo anterior forma parte del proyecto de reformas legales que la procuraduría capitalina afina para recuperar la figura de reincidencia en el nuevo Código Penal para el DF, a fin de que los delincuentes no salgan con facilidad de prisión, en especial los de cuello blanco, confirmó por su parte el procurador Bernardo Bátiz.

El funcionario mencionó que este tipo de delincuentes pueden dejar fácilmente la cárcel "porque tienen muchos recursos para eludir su responsabilidad"; por ello, aseguró, las autoridades preparan "un paquetito de varias reformas".

"Lo que se quiere es recuperar la figura de reincidencia, ponerla en el código, definirla de tal manera que se tome en cuenta para los efectos de conceder o no la libertad provisional bajo caución" e incluso para las preliberaciones de los reos, precisó por su parte Arceo Corcuera.

Y es que, según explicó el subprocurador, en el Código Penal vigente existen la reincidencia, la reiteración y la habitualidad, pero en el nuevo -que entrará en vigor en octubre próximo- "sólo hay algunas menciones aisladas; por ejemplo, en el capítulo de delitos culposos aparece una referencia a la reincidencia al individualizar la pena". Aclaró que no se pretende agravar las penas a partir de la reincidencia, sino que se tomen más medidas precautorias, como la prisión preventiva como medida cautelar.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, manifestó que además de las modificaciones legales a los códigos Penal y de Procedimientos Penales debe aplicarse una política común con el Ministerio Público, para que se impongan las penas más severas, porque siempre hay un margen de discrecionalidad. Mencionó casos de delincuentes detenidos recientemente que ya han estado en la cárcel y propuso que sean "penalizados más que cualquier otro, porque si no van tres veces a la cárcel, salen y vuelven a delinquir".

Previó que el tema de la reincidencia, al igual que la modificación de las normas de justicia cívica, constituirán los temas más importantes que discutirán los diputados locales en el próximo periodo de sesiones, y aunque existen diferentes posturas de los partidos políticos, se buscarán coincidencias entre el gobierno y la ALDF para sacar adelante las reformas. a

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año