Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
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Capital
Instalará la SEP mesa de trabajo: diputados del PRD

Revisarán casos de aprobados a quienes asignaron planteles lejanos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Humberto Salazar, secretario técnico del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, se comprometió ante los diputados perredistas Edgar Torres y Armando Quintero y un centenar de alumnos y padres de familia a instalar el viernes una mesa de trabajo en la que se analizarán casos concretos de estudiantes a quienes les fueron asignadas escuelas lejanas a su domicilio, pese a haber obtenido puntuaciones altas en el examen único de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems).
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Quintero Martínez calificó este compromiso como un avance y explicó que en la mesa estarán representantes del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior y el secretario de Bachilleratos.

Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la SEP, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostraron al funcionario tres casos de estudiantes con promedios por arriba de 9 y 9.5 en sus certificados de secundaria y que pese a que obtuvieron de 60 a 70 aciertos en el examen único, se les envió a escuelas lejanas o al Colegio de Bachilleres, con el inconveniente de que las clases iniciarán en febrero de 2003.

En este sentido, Torres Baltazar señaló que estos factores generan deserción escolar o simplemente los alumnos no se inscriben. "A quienes les dieron como opción Bachilleres perderán un semestre; en febrero a ver cuántos se inscriben."

Los diputados entregaron al funcionario una carta dirigida al secretario de Educación Pública en la que detallan las "injusticias e irregularidades" que se derivan del proceso de selección de alumnos para ingresar a instituciones de educación media superior.

Advierten que el examen único no sólo mantiene sino que agrava los rezagos educativos e instaura un nuevo mecanismo para obstaculizar el acceso a la educación por ser, primordialmente, un filtro social y no tanto una evaluación académica.

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